El 10 de diciembre culmina la tercera ola neoliberal que padeció la Argentina. El fin del macrismo llega tras la consagración en las urnas de la fórmula Fernández-Fernández, del Frente de Todos. Por eso, en su próxima edición, que estará mañana domingo en los kioscos opcional con Página/12, Caras y Caretas saldrá con un reportaje con Alberto Fernández, repasando los desafíos que tendrá por delante su gobierno.

En su editorial, María Seoane traza un perfil del presidente electo, de quien señala: “Quiere que la Argentina se ponga de pie. Que pueda volver al futuro que se quebró en diciembre de 2015 cuando el neoliberalismo rampante, el macrismo, llegó a la Casa Rosada para hacer retroceder al pasado de 2003 a miles de argentinos; y siente que es también un déjà vu, una repetición de los desafíos de entonces”.

“El que se va –señala Felipe Pigna–deberá ser recordado como el peor gobierno de la democracia y uno de los peores de la historia argentina”, que endeudó al país “exponencialmente con la evidente intención de hacer grandes negocios pero además para condicionar las políticas económicas y sociales por muchos años”.

La nota de tapa –realizada a partir de una entrevista que Caras y Caretas y Página/12 le hicieron a Alberto Fernández– intenta esbozar la Argentina que viene de la mano del nuevo gobierno. Allí, entre muchas otras definiciones, el presidente electo habla de la “epopeya contra el hambre”, que es la prioridad absoluta de la nueva gestión, revela medidas para favorecer a la clase media y expresa su total compromiso con la legalización del aborto.

Respecto del balance de gestión del macrismo, Werner Pertot escribe: “Un repaso por los años de Cambiemos muestra falencias institucionales, en particular, en la relación con el Poder Judicial. Esto llevó a que la ONU pidiera explicaciones sobre una serie de ataques a jueces y movimientos irregulares dentro del Poder Judicial orquestados por el macrismo: cámaras federales armadas a medida, fiscales retirados convenientemente cuando molestaban al Presidente y otras intromisiones”.

En el terreno económico, Alfredo Zaiat explica punto por punto cómo el gobierno de Macri “no ha registrado mejoras en ninguna de las principales variables” respecto de diciembre de 2015, cuando asumió. Analiza inflación, deuda, FMI, industria, empleo, PBI, dólar, ingresos populares, pobreza y fuga de capitales.

En el ámbito de la cultura, Alejandro Grimson sostiene que “la principal política cultural del gobierno de Macri fue la grieta. El Presidente de la Nación es el máximo responsable, al igual que de los resultados económicos y sociales, de las consecuencias culturales”.

Adriana Puiggrós, que repasa la gestión educativa del gobierno saliente, apunta que “se caracterizó por las acciones tendientes a disminuir la importancia y la capacidad de gestión del gobierno nacional, reducir la educación pública, favorecer la enseñanza privada tradicional y abrir las puertas al mercado de la educación”.

“Las tres situaciones inminentes a resolver, apenas asumido el gobierno, serán el hambre, el sobreendeudamiento de las familias y la caída del trabajo de base”, señala en tanto Damián Fresolone.

Ana Castellani repasa las tres olas neoliberales que sacudieron al país: “El 10 de diciembre de 2019 será recordado como el último día de la tercera experiencia neoliberal de la Argentina. La primera se impuso violentamente durante la dictadura cívico-militar del '76; la segunda fue la más duradera y destructiva, se dio en el contexto de plena hegemonía del neoliberalismo durante las presidencias de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa, ya en democracia”.

María Seoane y Fernando Amato exponen las razones de la “persistencia del peronismo” a través de los años. Juan Funes indaga en el fenómeno que se generó en torno del libro Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner. Y Telma Luzzani analiza el contexto regional y mundial que recibirá a Alberto Fernández como presidente de la Argentina.

Ricardo Ragendorfer, por su parte, analiza el grave cuadro de violencia institucional que promovió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como política de Estado de Cambiemos, en lo que se denomina la “doctrina Chocobar”. El número se completa con entrevistas con Dora Barrancos (por Gimena Fuertes) y Lucía Cámpora (por Virginia Poblet).

Un número imprescindible, con las ilustraciones y los diseños artesanales que caracterizan a Caras y Caretas desde su fundación a fines del siglo XIX hasta la modernidad del siglo XXI.