"Un violador en tu camino" es el título de la intervención que hizo el 25 de noviembre el colectivo feminista chileno Las Tesis, y que ayer se replicó en todo el mundo. Las chicas chilenas señalaron a "los pacos", las fuerzas de seguridad de ese país; así como también al presidente, en medio de la rebelión del país hermano. Y dada la repercusión internacional, llamaron a repetir la performance en todo el mundo. Rosario tuvo la suya, pero acusó a "la yuta", para que quede claro. A las 18.30 del viernes distintas mujeres autoconvocadas y de grupos artivistas se unieron en las escalinatas del Parque de España y repasaron el texto de la intervención que tiene como frases muy potentes: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", o "El violador eres tú" o "el estado opresor es un macho violador".
El primer acto fue ahí nomás, al lado del río Paraná, y participaron mujeres de todas las edades. Luego, fueron a la Catedral y decidieron cambiar la letra de la canción original, y cambiaron "los jueces" por "la iglesia". "Fue muy poderoso", contó Lilian Alba, una de las que se acercó espontáneamente a participar.
"Pedimos que traigan sus pañuelos verdes, algunas decidimos ponerlos en la cabeza, reivindicando la lucha por los Derechos Humanos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, algunas decidieron ponerlo en otro lugar del cuerpo, y recuperando la historia, y la importancia de encontrarnos para crear juntas y para hacer la historia, porque no se hace de otra manera que no sea en la calle y poniendo el cuerpo", dijo otra de las participantes.