La Legislatura define si investiga a Patricio Serjal
Evalúan si acusan al fiscal
El funcionario adquirió dos autos en circunstancias que motivaron polémica. La diputada Gutiérrez impulsa la denuncia
La diputada Alicia Gutiérrez cree que la votación será pareja.La diputada Alicia Gutiérrez cree que la votación será pareja.La diputada Alicia Gutiérrez cree que la votación será pareja.La diputada Alicia Gutiérrez cree que la votación será pareja.La diputada Alicia Gutiérrez cree que la votación será pareja.
La diputada Alicia Gutiérrez cree que la votación será pareja. 

Un grupo de legisladores que integra la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa estudiará el miércoles el caso del fiscal general de Rosario, Patricio Serjal, y decidirá si abre una investigación en su contra. La impulsora de la denuncia es la diputada provincial Alicia Gutiérrez, para quien la situación que involucra al funcionario se trata  “hecho de gravedad, que implica una violación a la ley de ética pública”. El origen del conflicto que expone al jefe de los fiscales rosarinos es la compra de dos autos en la concesionaria de un empresario inmediatamente después de confirmarle a éste con su firma el archivo de una causa que lo tenía como acusado. Esa decisión fue en junio último y la adquisición en julio. “Es una situación que nadie va a poder quitarse de encima, hay que resolverlo el miércoles”, avisó el presidente de Acuerdos, el peronista Leandro Busatto.

Quedó involucrado en el caso de la denuncia penal por delitos económicos entablada por Omar Santero contra Rómulo González, actual titular de la firma Auto Rosario, que tuvo una resolución favorable para González con la firma de los fiscales David Carizza y Natalia Benvenutto y, posteriormente, Serjal, que es el superior a ambos. Un mes después, el fiscal regional adquirió dos autos cero kilómetro en la citada concesionaria: un Toyota Corolla y un Toyota Etios. Como los abogados patrocinantes Gustavo Peirone y Walter Stramazzo apelaron, el trámite se reabrió por orden del fiscal general de la provincia, Jorge Baclini.

En diálogo con Rosario/12, el director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público Fiscal y probable futuro ministro de Seguridad, Marcelo Sain, remarcó que Serjal “debe tomar licencia para que se pueda investigar plenamente el tema, porque el jefe de los fiscales que persiguen este tipo de delitos no puede estar reprochado por este tipo acciones”.

La Comisión de Acuerdos, que tiene el caso a estudio, está compuesta por doce integrantes. La preside Busatto y la componen los senadores Alcides Calvo, Joaquín Gramajo, Rubén Pirola y Rodrigo Borla, más los diputados Gutiérrez, Inés Bertero, Patricia Tepp, Gabriel Real, Julián Galdeano, Alejandra Vucasovich y Julio Eggimann. Cinco pertenecen al PJ, seis al Frente Progresista y una al PRO. A priori, no parece haber posturas similares dentro de cada partido. Gutiérrez, la denunciante, le contó a Rosario/12 que tomó cartas en el asunto cuando notó que “veía que no pasaba nada”. Por ese motivo, y pese a quedar “un poco en soledad”, presentó la denuncia. Entonces, Acuerdos se reunirá pasado mañana a la tarde para resolver si avanza en una investigación o directamente archiva el caso. Será la última reunión de dicha comisión antes del cambio de autoridades. Una vez que asuman los futuros diputados y senadores, habrá una nueva constitución de la comisión.

No obstante, la diputada del Partido Sí aclaró que, en caso de prosperar la investigación, “tiene continuidad jurídica” más allá del cambio de integrantes.

–¿Qué opinión le merece la situación?, le preguntó Rosario/12 a la diputada.

–Tiene la suficiente gravedad como para no archivarlo, hay gente que está muy comprometida con Serjal y está planteando otra cosa, va a ser una votación pareja. Hay que analizar la denuncia que yo presenté, pongo los hechos que han sucedido y pido que se investiguen, hay mucho dinero de por medio.

Gutiérrez remarcó que “nadie” de sus pares la quiso acompañar en la denuncia. “Yo estaba convencida que había que hacerlo; tampoco tengo la certeza que sea así, pero por lo menos que lo investiguemos. Es saludable para el sistema, para el Ministerio Público de la Acusación que nosotros hagamos esto. No podemos seguir dejando al voleo. Hay una cantidad de fiscales que están a cargo de él que quedarían sueltos por ahí, sin mando creíble. La ley de ética pública, te guste o no, la tenés que cumplir, sos funcionario. Hay un conflicto de intereses muy concreto, de eso estoy convencida”, cerró la diputada.

 

Busatto, en tanto, admitió que pasado mañana se le dará apertura a la investigación a partir de la denuncia formal de la diputada. Reveló que el fiscal general provincial Jorge Baclini presentó una copia de las actuaciones que inició internamente sobre Serjal y que el propio jefe de los fiscales rosarinos ingresó, “inapropiadamente”, a su entender, “un descargo sobre el caso antes de que lo convoquen, cuando todavía no había denuncia formal”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ