La Asamblea de Residentes y Concurrentes de Ciudad de Buenos Aires votó en la puerta del Ministerio de Salud porteño continuar con el paro de actividades , incluidas las guardias, hasta conseguir el veto de la ley 2828, que denuncian regulariza la precarización laboral de este sector de los profesionales de la salud. La decisión fue votada en asamblea tras una reunión con la ministra Ana María Bou Pérez, quien no accedió a derogar la norma y propuso darles participación en la reglamentación de la ley, votada el jueves pasado solo por los legisladores oficialistas y en medio de una represión afuera de la Legislatura. 

"Veto o paro", fue la consigna que sostuvieron los más de mil residentes y concurrentes, que comenzaron el quinto día de una medida de fuerza histórica con asambleas de base en los 11 hospitales y centros de salud (Cesac). Realizaron una movilización a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño en Parque Patricios, donde entregaron una carta para Horacio Rodríguez Larreta. A partir del miércoles, instalarán allí un acampe para sostener el reclamo de la derogación de la norma.  


Por la mañana, la ministra Bou Pérez reconoció que "faltó comunicación con los residentes" y anticipó, en diálogo con radio Metro, que "todavía tenemos la instancia de la reglamentación de la ley, mi idea es sentarme con ellos". El encuentro se materializó al mediodía en la sede del ministerio, ubicada en Monasterio 480, donde la ministra marcó la negociación advirtiendo sobre el descuento salarial que sufrirían los residentes por el paro convocado el viernes pasado, con el respaldo de la Federación de profesionales y la Asociación de Médicos Municipales.     

Con el mandato de las asambleas que marcaba "veto o paro", los delegados de cada centro de salud rechazaron la propuesta de Bou Pérez de trabajar la reglamentación de la norma en conjunto. "No queremos emparchar una ley redactada a nuestras espaldas y votada con represión. Queremos participar de su redacción", ratificó uno de los voceros de la asamblea, Lain Bullentini.  

Respaldo a la lucha de los residentes 

La ministra señaló también esta mañana, a contra mano de lo denunciado por la asamblea de residentes y las modificaciones propuestas antes de la votación en la Legislatura, que "esta ley es mucho mejor que la ordenanza de 1985". Por ejemplo, en cuanto a la situación de los concurrentes, más de 1400 trabajadores que cumplen tareas profesionales sin salario ni ART, la ministra consideró que es "un régimen que se les da a quienes no pueden hacer una practica". 

Sin embargo, el respaldo a la posición de los residentes surgió hoy desde las asociaciones profesionales —durante el fin de semana se acumularon respaldos desde sindicatos provinciales e internacionales— e incluso de los Comité de Dociencia e Investigación (CODEI), órgano pública encargado de coordinar las prácticas profesionales en cada uno de los 11 hospitales porteños.  

La reunión con los representantes de los CODEI había sido la primera respuesta oficial al reclamo. Los encuentros se dieron por la mañana, aunque se concretaron en la mitad de los centros de salud, sin arribar a respuestas concretas. Pero por la tarde, esas autoridades también se encontraron con Bou Pérez y respaldaron el reclamo de los residentes y concurrentes. 

En paralelo, cinco de los 7 legisladores que el jueves pasado quedaron fuera de la sesión en la que el oficialismo aprobó la ley 2828 presentaron un pedido de impugnación de la norma. "A quienes nos oponíamos a la sanción de esta ley se nos impidió el uso de la palabra y se nos negó el ingreso al recinto ", denunciaron Myriam Bregman (FIT), Gabriel Solano (FIT), María Martínez (AyL), Fernando Vilardo (AyL) y Laura Marrone (Izquierda Socialista). 

Carta a Larreta

En la carta dirigida a Larreta, que la asamblea ingresó a la Jefatura de Gobierno esta mañana, los profesionales de la salud le recordaron que el jueves pasado, 1500 residentes y concurrentes se movilizaron pacíficamentes a la Legislatura porteña para rechazar la ley de residencia, impulsada por el oficialismo de manera inconsulta, y "a cambio, recibimos represión y gases"

"Mientras legisladores de la oposición velaban por la integridad física de nuestres compañeres fuera de la legislatura, dentro del recinto se realizaba la votación de forma ilegítima e irregular sin la totalidad del cuerpo", resalta la carta y denuncia: "La violencia no es solo golpear a compañeros y compañeras sino también legislar a costa de ello".

La misiva también resaltan que la norma, votada durante la represión por los 34 legisladores que responden a Larreta, significa "un retroceso de los derechos laborales" al legalizar jornadas laborales de hasta 64 horas semanales, de lunes a lunes; esconder el servicio de guardia bajo el eufemismo "formación intensiva continua". 

La ley 2828 aprobada por el PRO también descopla la actualización salarial de residentes respecto de los médicos de planta y mantiene la figura del concurrente como trabajo ad-honorem, que no cuenta ni con obra social ni aportes jubilatorios ni ART. 

Carta completa de la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA: 

Sr. Jefe de Gobierno Lic. Horacio Rodríguez LarretaSra. Ministra de Salud Dra. Ana María Bou Pérez

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA manifiesta su más amplio repudio a laley recientemente aprobada de manera completamente irregular en la legislatura porteña ysolicita su derogación de manera inmediata.

El dia Jueves 28/11 la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, conformada porprofesionales de la salud que se desempeñan en los hospitales públicos y CeSAC de estaciudad, se hizo presente en la legislatura porteña para plantear de manera pacífica nuestrorechazo a la Ley de “Régimen de Residencias y Concurrencia de Equipos de Salud y Apoyoa Equipos de Salud del GCABA”. A cambio recibimos represión y gases por parte delpersonal de seguridad de la legislatura y de la policía de la ciudad, recordemos que elderecho a manifestarnos como colectivo se encuentra consagrado en nuestra constituciónnacional. 

Producto de dicha represión varixs residentes y concurrentes sufrieron lesiones.Mientras legisladores de la oposición velaban por la integridad física de nuestrxscompañerxs fuera de la legislatura, dentro del recinto se realizaba la votación de formailegítima e irregular sin la totalidad del cuerpo. Segundos después de aprobada dicha ley loslegisladores del oficialismo, se levantaron de sus asientos y se retiraron, sin mediar palabraalguna, ni de preocupación, ni de rechazo, ni de solidaridad sobre la represión desatada enla puerta del establecimiento. La violencia no es solo golpear a compañeros y compañerassino también legislar a costa de ello.

Entendemos que la forma en la que fue tramitada esta ley desde su elaboración, enausencia de actores fundamentales, como ser, residentes y concurrentes y tambiénnuestras asociaciones, implican una serie de falencias y ausencias en la elaboración de lamisma que nos llevan a concluir que la misma debe ser vetada.

Esta ley implica irrefutablemente un retroceso de nuestros derechos laborales, legalizandojornadas de hasta 64 horas semanales, sin estipular días hábiles o no; sosteniendo la figuradel concurrente como trabajo ad-honorem, sin obra social, aportes jubilatorios, ni art;vulnerando nuestro salario, desacoplándolo de los demás trabajadores de planta;maquillando la guardia como “formación intensiva continua”; entre otros atropellos.

En virtud de nuestro reclamo hemos recibido cientos de adhesiones de grupos de pacientes,asociaciones, federaciones, mutuales, sociedades científicas, entidades profesionales,hospitales y centros de salud, ONG´s, gremios, sindicatos y partidos políticos dejando a lasclaras no solo que se trata de un reclamo legítimo sino también lógico, genuino e histórico.

Los hechos de los últimos días, ya de público conocimiento, implican por las partes a asumirlas responsabilidades que les corresponden. Por ello, la Asamblea ha decidido de formaunánime manifestar nuestro rechazo de pleno a esta ley y plantear un paro hasta el dia 2 deDiciembre inclusive, con voluntad de continuar la medida de fuerza hasta que nuestrasvoces sean escuchadas.

Por todo esto queremos solicitarle al Jefe de Gobierno y a la Ministra de Salud que vetenesta Ley que implica un retroceso en nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras yconvoque a una mesa de diálogo con todas las partes intervinientes para elaborar unproyecto que sea representativo del colectivo e implique una mejora en las condiciones detrabajo y nos reconozca como tales.