De cara al primer Paro Internacional de Mujeres que ya cuenta con la adhesión de más de 35 países de Latinoamérica y más de 40 de todo el mundo se lanzó el mapa #AquíEstamos,una plataforma web elaborada en conjunto por Economía Femini(s)ta, Media Chicas Argentina y la colaboración del desarrollador Sebastián Waisbrot. La misma indica en tiempo real la cantidad de mujeres que paran y los focos de concentración. 

Bajo la convicción de “reconocernos como sujeto político y manifestarnos con voz propia” tal como anuncia el sitio web, y en sintonía con la convocatoria de la colectiva #NiUnaMenos, el objetivo del mapa es dar apoyo al grito común de una multitud de mujeres que se une y organiza mundialmente para denunciar las desigualdades de género en materia de derechos económicos y laborales (brecha salarial del 27 por ciento con respecto a los varones, tareas domésticas y de cuidado no remuneradas, feminización de la pobreza, precarización laboral, entre otros reclamos) así como las múltiples violencias sufridas por las mujeres, lesbianas, trans y travestis en muchos otros contextos (cosificación y falta de soberanía sobre los propios cuerpos, lesbofobia y transfobia, violaciones, femicidios).

Al ingresar a la plataforma online aqui-estamos.com desde cualquier dispositivo, lxs interesadxs podrán sumarse al mapa accediendo a marcar su ubicación a través de sus cuentas de Facebook, Twitter o Google Plus y compartiéndolo, de esta manera, en las redes sociales para que más personas se sumen a la iniciativa sin que esto implique que la plataforma comparta ni publique sus datos. Al registrarse, el mapa indica los puntos de geolocalización de las mujeres que paran, los lugares de mayor concentración y la cantidad de personas conectadas al momento de navegarlo en una región determinada. 

Además, se podrá consultar información sobre algunos de los motivos históricos y socioculturales de las desigualdades que dan origen al paro; chequear noticias en Twitter con los hashtags #NiUNaMenos, #VivasNosQueremos, #NosotrasParamos, #MujeresEnHuelga y #WomensStrike; así como revisar un tutorial que explica cómo usar el mapa. Agurtzane Urrutia, responsable del diseño del sitio, aclara que si bien el mapa no tiene información oficial intenta medir la participación en una plataforma online. “Lo hicimos en castellano y en inglés por si quieren sumarse mujeres de otros países”.

Otra característica con la que cuenta el mapa especial #8M es la de la “Página no encontrada” o “error 404”, el recurso web  que se utiliza actualmente cuando los usuarios escriben mal la url; la url fue removida o bien el sitio tiene el enlace roto. Cuando esto sucede el servidor puede configurarse para emitir un mensaje personalizado en función de su público. Y como “Aquí Estamos” pero #NoEstamosTodas esta página reclama por las mujeres no encontradas a causa de femicidios, trata, violaciones y muertes por abortos clandestinos, entre otras violencias. 

En esta era digital atravesada por las tecnologías de la información y la celeridad en las comunicaciones resulta valioso adoptar las nuevas herramientas al servicio de proyectos revolucionarios. Hace tan sólo algunas décadas, los movimientos tardaban años en generarse y producir impacto en las sociedades, al tiempo que eran más focalizados. A diferencia de esto, hoy tenemos la posibilidad de tomar las nuevas armas de comunicación que aceleran estos procesos de organización para sostenernos y fortalecer nuestra lucha. 

Considerando lo anterior, no es casual que la adhesión al Paro de Mujeres sea a nivel global. Como puede leerse en la plataforma “Este paro es un mensaje mundial: las mujeres salimos a las calles a mostrar que nos queremos vivas, iguales y libres. ¡El futuro es feminista, y el futuro es hoy!”.