La producción lleva dieciocho meses consecutivos en caída
La metalurgia se hizo de goma
La actividad bajó 8,3 por ciento en octubre y acumula una contracción del 7,7 por ciento en diez meses del año.
Imagen: AFP

La actividad metalúrgica acumula dieciocho meses consecutivos de contracción. En octubre, la caída de la producción fue del 8,3 por ciento frente al mismo período del año pasado y en lo que va del año, la baja es del 7,7 por ciento, informó Adimra. En paralelo a la baja en la producción está la paulatina reducción en la utilización de la capacidad instalada, hasta un nivel de apenas el 53,1 por ciento en octubre. En cuanto el nivel de empleo, la caída interanual fue ese mes del 2,2 por ciento. El 35 por ciento de las empresas disminuyó su plantilla.

El desagregado por sectores muestra en octubre una merma del 14,3 por ciento en fundición, seguido de autopartes (-13,0 por ciento), equipos y aparatos eléctricos (-11,4), bienes de capital (-7,0), equipamiento médico (-5,0) y carrocerías, remolques y semirremolques (-2,2). El único rubro que mostró una mejora interanual es maquinaria agrícola, gracias al impacto positivo del crecimiento de la cosecha en relación a la temporada de sequía del año pasado.

Según el relevamiento de la cámara empresaria, el 40 por ciento de las firmas que adoptaron medidas laborales para afrontar la crisis optó por la reducción de horas extras, seguido de reducción de la jornada laboral, solicitud de Repro o proceso preventivo de crisis y suspensión de personal. A nivel provincial, la peor marca es para Córdoba, con una caída de producción del 10,6 por ciento, seguido de Entre Ríos (-10,1) y Buenos Aires (-7,1), mientras que Santa Fe mejoró un 2 por ciento de la mano de la maquinaria agrícola.

En cuanto a las perspectivas empresarias para los próximos meses, la asunción del nuevo gobierno despierta cierto optimismo, en un escenario muy desfavorable. El porcentaje de empresarios que esperan una mejora de la actividad para el período noviembre-enero es de apenas el 11, aunque el mes pasado ese número se ubicaba en el 5 por ciento. En tanto, un 21 por ciento espera una caída en la actividad, por debajo del 26 por ciento del mes pasado. El 68 por ciento no espera cambios.

Desde el comienzo del gobierno de Cambiemos, la industria manufacturera perdió 158.600 posiciones registradas, según datos del sistema previsional. En la industria, los despidos superaron a las incorporaciones en 44 de los 46 meses para los que existen datos de la gestión de Mauricio Macri. La magnitud del desplome equivale a la pérdida de 13 de cada 100 empleos manufactureros en menos de cuatro años. En el último año, el sector industrial destruyó 51 mil empleos, a razón de 3700 empleos por mes.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ