Lionel Messi reconoció en una entrevista que cuando el portugués Cristiano Ronaldo igualó su record de cinco Balones de Oro, le dolió "un poco", luego de que este lunes se alzara con la sexta distinción de un lauro que no obtenía desde 2015. El crack del Barcelona no quiso aventurar si es el mejor futbolista de la historia: "Ha habido grandes jugadores en otras épocas, y es muy difícil comparar", pero sí admitió que el mero hecho de estar considerado entre los mejores es algo que supera sus "expectativas". 

"Cuando Cristiano me empató, me dolió un poco. Ya no estaba solo en la cima. Pero era lógico", señaló a la revista France Football el flamante ganador de seis Balones de Oro, quien entonces achacó su fracaso, y el consecuente éxito del portugués, a que éste logró la Champions League varias veces.

"Comprendía por qué no ganaba. Como equipo no habíamos alcanzado nuestro objetivo principal, que era la Liga de Campeones, lo que te da más opciones de ganar el Balón de Oro. Cuando Cristiano lo consiguió, fue porque hizo grandes temporadas. Era merecido, yo no tenía mucho que hacer, no fue ninguna injusticia", dijo la Pulga, que  pronosticó que su duelo con CR7 continuará "hasta el final de nuestras carreras respectivas, como ha sido desde el inicio".

Y si bien recibe propuestas todo el tiempo, Messi despejó dudas sobre su continuidad en el Barcelona: "Llegué con 13 años a un club excepcional, que para mí es el mejor del mundo. He encontrado todo lo que necesitaba acá, nunca he sentido la necesidad de irme. Es el lugar perfecto para mí, para mi carrera y para mi familia", aunque recordó que en 2014, debido a sus problemas con el fisco, se planteó abandonar España. 

En la entrevista, Messi se definió "más como un creador de juego que como un goleador", y dijo que con el paso del tiempo intenta bajar "a buscar la pelota" para construir la jugada, sin dejar de tener el gol en la cabeza. "Nunca he dejado de soñar y de disfrutar con el fútbol como cuando era niño", afirmó el hombre que nunca se priva de remarcar la importancia capital de su familia en su vida.

Sin embargo, aún se pregunta qué le pasó a su equipo la temporada pasada en el descalabro de las semifinales de Champions ante Liverpool: "Sabíamos que nos podía pasar, porque había pasado lo de Roma (el año anterior) y nos volvió a suceder de nuevo".

"Pero no cambiaría nada de mi carrera. Gané todo con el Barça, es un honor jugar aquí. Por supuesto me encantaría ganar algo con Argentina. Era y sigue siendo un sueño. Pero es el destino, lo que Dios me ha dado. No puedo hacer nada", confesó el rosarino, que todavía no siente "el peso de los 32 años", ni se atreve a poner fecha a su retiro.

Lo cierto es que hubo muchas repercusiones en la prensa mundial luego de que Messi recibiera en París el sexto Balón de Oro de su carrera -único jugador de la historia que alcanzó semejante proeza- por delante de Virgil Van Dijk y Cristiano Ronaldo, que obtuvo este galardón en cinco ocasiones y no fue a la ceremonia en París porque decidió acudir a la Gran Gala del Calcio para recibir el premio al mejor jugador de la Serie A de Italia.

Por caso, Sport tituló "El fútbol sólo tiene un Dios" y hace hincapié en "la década prodigiosa de Leo", ya que se cumplen diez años de su primer Balón de Oro. Mundo Deportivo abre con "Messix" y habla de "el más grande", tras arrasar este año también en los premios The Best y la Bota de Oro. El diario As también jugó con el título "M6SSI" y en la tapa de Marca se lee "La historia es suya", al tiempo que, como el resto de los medios, destaca la ausencia de CR7.

Desde Rosario, la madre del capitán de la Selección argentina, Celia Cuccittini, señaló: "Estoy súper feliz, no lo esperábamos. Pensábamos que el quinto había sido el último. Lo que fue su carrera no deja de sorprendernos día a día y esta sorpresa la verdad que fue hermosa. Siempre te emociona". 

Estrecha diferencia 

Lionel Messi se alzó con el Balón de Oro 2019 por una de las diferencias más estrechas en la historia de este galardón, al sacar sólo siete puntos al segundo clasificado, el defensor holandés del Liverpool, Virgil van Dijk, reveló este martes la revista France Football, organizadora del trofeo.

El crack del Barcelona obtuvo un total de 686 puntos sobre los 679 que recibió el jugador campeón de la Liga de Campeones, lo que dejó al holandés a un paso de convertirse en el primer defensor que logra el premio desde que el italiano Fabio Cannavaro lo ganó en 2006. Lejos se situó el tercero, el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus), con 476 puntos.

Messi cimentó su triunfo en los votos (176 periodistas de todo el mundo componen el jurado) procedentes de Africa, donde obtuvo 187 puntos, y de América, donde recogió 102 puntos.

Sin embargo, en Europa, donde juegan ambos, el holandés tuvo una cosecha mucho mayor que la de su rival: 231 puntos frente a 194.