Alberto Fernández confirmó este martes por la noche a Ginés González García como su ministro de Salud. El presidente electo lo hizo en la facultad de Medicina de la UBA, donde González García recibió un doctorado honoris causa.

“Lo llamé a mi oficina y le dije: 'Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesita la Argentina, no yo'”, dijo Fernández al tomar la palabra. Un fuerte aplauso saludó la vuelta de González García al cargo que ocupó entre 2002 y 2007, en una premiación que coincidió con el Día del Médico.

“Te necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, de tuberculosis”, afirmó el futuro mandatario, quien justificó la designación del sanitarista porque “los pobres no tienen tiempo, no hay tiempo para perder y vos todo lo sabés”. Este diario ya había adelanto que González García sería ministro, en su edición del pasado 26 de noviembre. 

González García ocupó el cargo en la presidencia de Eduardo Duhalde y luego se mantuvo allí los cuatro años y medio de Néstor Kirchner.

En diciembre de 2007 le dejó el cargo a Graciela Ocaña, su sucesora al asumir Cristina Fernández de Kirchner, y marchó como embajador a Chile. Años antes, en los 80, había sido el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero.

Fernández alabó en su breve alocución el doctorado recibido por su futuro ministro. “Merece ser distinguido por su sapiencia”, así como por “su condición humana, su compromiso social y público”.

Fernández recordó que González García se dedicó a “promover el conocimiento de la administración de la salud pública entre los médicos” y que el doctorado lo tiene “bien merecido”.