Diferentes organizaciones sociales y populares presentarán la cuarta exposición de la Feria de economía popular. Lo harán el viernes 7 de 10 a 21 en el Parque San Martin de la ciudad de Salta. Tras el cambio de gobierno nacional y provincial, expresaron que tanto el macrismo como el urtubeicismo, los dejaron de lado y provocaron el crecimiento de la pobreza y la falta de trabajo.

El referente del Movimiento Evita en Salta, Oscar Vila, dijo que por la ausencia del Estado nacional y provincial, “estos años solo contamos con el recurso humano” de cada una de las organizaciones. “Somos nosotros los actores que trabajan la economía popular”, manifestó. Declaró que tanto el gobierno nacional y provincial, los dejaron de lado y que "en la ciudad fue muy poco el acompañamiento de Saénz".

Por su parte, la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Jorgelina Robles, manifestó que estos últimos cuatro años fueron “devastadores para toda la Argentina en general, pero más para los sectores populares”. Consideró que “se vio más hambre, más desocupación y un golpe duro al desarrollo económico y social”.

Por ello, en los últimos años, vienen impulsando diferentes actividades autogestionadas, como la feria de economía popular. “Venimos peleando por todos los vecinos y compañeros, por eso luchamos por la economía popular”, relató el dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, Yiyo Guzmán.

También calificó a la gestión de Mauricio Macri como “muy mala”. “Fue cuando más nos tuvimos que organizar y buscar nuestras fuentes de trabajos de manera autogestionada”.

Contó que el viernes se van a mostrar los proyectos que las diferentes organizaciones vienen realizando. “Serán nuestros trabajos a precios accesibles”. Se encontrarán elaboraciones de carpintería, textiles, comidas, panaderías, productos de la agricultura familiar como verduras, frutas y especias.

Añadió que “la idea es armar una gran feria y sacar todos los productos y trabajos que tenemos en nuestros barrios. Queremos que sean visibles y se demuestre que siempre estuvimos defendiendo la economía popular”.

Robles sostuvo que luchan por un trabajo digno: "Los compañeros realizan todo a pulmón y lo que verán en el Parque San Martín es todo ese esfuerzo”.

Vila es además pequeño productor de cerdos en las localidades de Cachi y Chicón, y expresó que “hoy ser pequeño productor mata”. “Hay muchas barreras que tienen que ser modificadas, un ejemplo son los mataderos, el acceso a los registros, los trámites del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”, explicó.

También sostuvo que hay que buscar nuevas políticas públicas para el beneficio del pequeño productor. Ante la crisis económica, dijo que “sería una buena política que el Estado le compre al pequeño productor y lo distribuya a los comedores y merenderos que siguen estando”. “Eso le pondría valor al trabajo de la agricultura familiar y de la economía popular”, argumentó.

El dirigente afirmó que las organizaciones son los actores de la economía popular y quienes la trabajaron. Consideró que hay personas que “quieren agarrar la bandera para agarrar cargos, pero nosotros tenemos capacidad y acompañamiento técnico”.

Recortes por campaña

Los merenderos y comedores en Salta se incrementaron de manera exponencial en este último tiempo. Sin embargo, Robles contó que a los merenderos y comedores que tienen a cargo, les recortaron los fondos que llegan de provincia y de la Nación.

“Esto sucedió hace dos meses cuando empezaron con el tema de la campaña”. Según relató muchas de las respuestas apuntaban a que los recortes se producían por el cambio de gestión nacional, provincial y municipal. 

Afrimó que, “desde hace cuatro años sufrimos todos tipo de recortes y no estamos recibiendo ningún tipo de ayuda. En el caso de recibir, no supera para acallar el hambre que se sufre”. “Todos los días tenemos un merendero, comedor, o familia que necesita ayuda”, aclaró.

Su compañera y miembro de la Mesa Provincial de la CCC, Paola Aguado, contó que en la Cooperadora Asistencial no los atienden. 

Expresó que hay "mucha esperanza" ante la presidencia de Alberto Fernández. “Dios quiera que con este gobierno tengamos una respuesta para nuestros compañeros y para todo el pueblo”, deseó. Explicó que los propios compañeros abastecen a otros compañeros. “Ellos ya no tienen para sostener” y “la situación es dramática, pero seguimos firmes en la lucha”, aseguró. 

Por su parte, Guzmán manifestó que se tiene “buena expectativa en relación al gobierno nacional”. Sin embargo, indicó que hay “miedo” respecto a lo que sucederá en la provincia con Gustavo Sáenz como gobernador. “Es una persona que nunca pensó en nosotros y queremos saber si nos va a tener en cuenta”, concluyó.