Matías Sebastián Kulfas tiene 47 años, es economista recibido de la UBA, doctor en Ciencias Sociales y sus primeras preocupaciones en el campo de la economía son la industrialización y el desarrollo económico. Su recorrido en la gestión pública tuvo como centro de gravedad a Mercedes Marcó del Pont. En los últimos dos años del gobierno de CFK quedó relegado y entonces aceitó vínculos con sectores afines del peronismo, en particular con Santiago Cafiero y Gabriel Katopodis. A través de ellos se integró al Grupo Callao, en donde se reencontró con Alberto Fernández y ganó su confianza para encabezar la gestión del futuro Ministerio de Desarrollo Productivo.

Kulfas hizo el secundario en la escuela Carlos Pellegrini, luego estudió economía en la UBA y continuó sus estudios en Flacso (maestría en Economía Política y doctorado en Ciencias Sociales). Es titular adjunto de la materia de Estructura Económica de la carrera de Economía (UBA) y de Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de San Martín. Si bien realizó tareas en la función pública desde mediados de la década del ´90, el salto a la gestión lo da en 2006, cuando es designado por Néstor Kirchner como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, durante la etapa de Felisa Miceli al frente del Ministerio de Economía. Como Cecilia Todesca, Kulfas está estrechamente vinculado desde hace muchos años a Marcó del Pont, de manera que cuando su referente llega a la presidencia del Banco Nación, en 2008, lo nombra como uno de sus directores. Desde sus tiempos de la facultad, Kulfas tiene una relación muy cercana con Todesca y su marido, Martín Abeles, economista de referencia de la oficina de Cepal en la Argentina.

Nuevos espacios

El conflicto del gobierno de CFK con el sector agropecuario por la resolución 125 produjo un reverdecer de la militancia política en general y generó nuevos reagrupamientos entre los economistas, con el fin de generar material de divulgación para sostener las disputas en el campo de la política económica. En octubre de 2008, Kulfas funda junto a la economista Paula Español la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA). “La Argentina ha experimentado en los últimos años un importante viraje en su orientación económica, alejándose de una etapa previa dominada por políticas neoliberales. Para aprovechar esa oportunidad, es necesario no sólo consolidar un modelo económico, sino también articular un nuevo pensamiento que dé a luz ideas y perspectivas renovadas y una agenda de largo plazo para avanzar en un cambio estructural que garantice una sociedad incluyente y un sendero de industrialización”, dice el acta fundacional de la entidad, que con el tiempo se ganó un espacio de importancia en el circuito del pensamiento político y económico heterodoxo. La otra usina de la heterodoxia era el Cenda, de Axel Kicillof y otros jóvenes economistas que luego asistirían en el Ministerio de Economía al ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En 2010, con el desembarco de Marcó del Pont en el Banco Central, Kulfas fue designado gerente general de la autoridad monetaria. Allí llevaron adelante, entre otras cosas, la línea de inversión productiva, que obligaba a los bancos a otorgar el 5 por ciento de los depósitos en financiamiento para la producción a las pequeñas empresas. Con la salida de Marcó del Pont del BCRA, Kulfas también dejó la entidad monetaria y pasó a la actividad privada y a la docencia.

Palermo, Riquelme, Tevez

Palermo, Riquelme y Tevez, “en ese orden”, aclara Kulfas, son sus ídolos de Boca. Jimi Hendrix, Jimmy Page y David Gilmour tienen el podio de los guitarristas, otra pasión que el próximo ministro comparte con el presidente electo. “Participé en alguna guitarreada con Alberto. Toca muy bien. Fue un gusto haber tocado juntos un par de temas de Spinetta y de Nebbia. Santi Cafiero también participó de las guitarreadas, tocando el cajón peruano, pero no es su fuerte”, cuenta Kulfas. El economista está casado con Yamina Del Real, un amor de la juventud con quien se reencontró hace unos años. A su fiesta del casamiento asistió el propio Alberto Fernández. La pareja comparte un trío de canciones mexicanas en donde Kulfas toca la guitarra. Kulfas es papá de un hijo de 14 años y una hija de 11 con la escritora Ana Correa.

Los últimos años de CFK tuvieron a Axel Kicillof y sus equipos el frente de la gestión, relegando a la gente de Mercedes Marcó del Pont. Con la salida de la gestión pública, Kulfas afianzó sus vínculos con referentes del peronismo cercanos al kichnerismo pero no orgánicos, como Santiago Cafiero y Gabriel Katopodis. En 2016, escribió el libro “Los tres kirchnerismos”, en donde plantea luces y sombras del período 2003-2015. En relación al segundo gobierno de CFK, del cual Kulfas al comienzo formó parte, el economista advirtió en una entrevista con La Izquierda Diario que “la política económica se fue haciendo más ´dura´ pero con fundamentos menos sólidos. Esto es lo que explica que los resultados de este último período hayan sido más bien pobres. Es decir, la economía está prácticamente estancada, no hay crecimiento, no hay nuevos avances, ni tampoco retrocesos. Hay enormes debilidades en la política industrial y energética, que son los dos sectores que llevan a que el pilar que había sido el superávit comercial, que era lo que daba holgura financiera durante los dos primeros mandatos mutara a un problema de escasez de divisas”.