Todo indica que no habrá algo parecido a la tranquilidad en Boca hasta que no concluyan las elecciones de este domingo para elegir a su nuevo presidente. Si ya venían días movidos desde que Juan Román Riquelme anunció que sería parte de una de las listas opositoras, que se calentaron en la última semana con las declaraciones de los candidatos y los dardos disparándose a uno y otro lado, a horas de los comicios nadie podía esperar que las aguas bajaran calmas. Y la realidad de la previa electoral xeneize lo confirmó: a dos días de la elección, la lista opositora que encabeza Jorge Amor Ameal junto a Mario Pergolini y Riquelme fue objeto de un pedido de impugnación por parte de un grupo de socios del club, por una supuesta mala inclusión de una de sus agrupaciones.

La agrupación en cuestión es Por Un Boca Mejor, que no habría participado de las elecciones en 2015 y acompaña la lista que lidera Ameal. El reclamo se ampara en el artículo 16 del reglamento general de comicios de la institución, que señala: "La personería electoral de las agrupaciones cesará automáticamente cuando dejaran de participar directamente, ya sea en forma individual o en alianza con otra u otras agrupaciones en: a) Dos comicios ordinarios y/o extraordinarios consecutivos; b) Cuatro comicios ordinarios y/o extraordinarios alternados; c) Cuando la lista que propicien no obtenga como mínimo el diez por ciento (10%) del total de los votos emitidos en el acto eleccionario, en períodos iguales a los consignados en los incisos a) y b)".

Lo cierto es que, ni bien se dio a conocer la información, empezó a subir la temperatura, con acusaciones cruzadas entre Ameal y José Beraldi, el otro candidato a presidente de la oposición, quien primero pidió la impugnación de la lista en cuestión y luego bajó la intensidad de sus declaraciones. En sus primeras palabras de la tarde, al canal TyC Sports, el candidato había asegurado que "lo lógico sería que se impugne la lista", además de señalar que sus apoderados ya estaban en la institución, dispuestos a hacer también ellos la presentación que fuera necesaria.

Sin embargo, enseguida empezó a circular una resolución de la comisión electoral del año 2015, que desde el propio frente de Ameal difundían como argumento de la correcta inclusión de la agrupación. "Ésta Comisión Electoral considera atendible la no participación de la Agrupación en el acto eleccionario del 6 de diciembre de 2015, a los fines de no computar la misma en relación con el cese automático de la personería electoral de la Agrupación", se lee en la misiva, suscripta por Boca el 19 de noviembre de 2015 y firmada por César Martucci, Carlos Enrique Aguas y Sebastián Ariel Silvestri, los titulares de aquella comisión.

Desde su cuenta de twitter, Beraldi salió a dementir una vinculación directa entre su frente y el pedido de impugnación. "Me veo obligado a desmentir categóricamente la versión de que alguien perteneciente a la lista que encabezo pidió impugnar la lista de Ameal-Pergolini. Ninguna persona de mi lista hizo ninguna presentación con tal fin. Nosotros queremos participar de las elecciones con las 3 listas y no solicitamos ninguna impugnación", escribió, entre otras cosas, el candidato a presidente por el frente "Unidos para volver a ganar".

"Estamos acostumbrados a los caprichos del oficialismo: esto es una sinrazón. Cuando decimos que somos la única oposición, somos la única oposición", declaró Ameal, enojado. "Primero, el trámite pasa por la Junta Electoral y estoy convencido de que lo va a resolver favorablemente", agregó, en diálogo con radio La Red, respecto de la resolución que imagina de la cuestión. Lo que no concibe el principal candidato del frente que logró contar con Riquelme en su boleta es una jornada de elecciones sin su lista presente. Y así lo expresó: "El día 27 de noviembre se presentaron las listas y la nuestra fue aprobada. Nosotros el domingo vamos a elecciones, de eso no hay dudas".