"Políticas públicas con los pueblos indígenas"

Organizaciones de originarios exigen participación en el INAI 

OPINOA, que reúne a comunidades de Salta y Jujuy, reclamó la vicepresidencia del organismo nacional para el mburuvicha Germán David, del pueblo guaraní de Jujuy. 
Germán David (derecha)Germán David (derecha)Germán David (derecha)Germán David (derecha)Germán David (derecha)
Germán David (derecha) 

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPINOA), que reúnen a 200 comunidades indígenas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Córdoba, informaron que "en el marco de la nueva etapa política que se manifiesta en el Estado argentino", consensuaron "exigir" participación en la conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con la designación como vicepresidente de ese organismo del "mburuvicha de la Nación Guarani" Germán Victorio David. 

La decisión se tomó en una asamblea realizada el miércoles último (4 de diciembre) en la ciudad de San Pedro, Jujuy, de la que participaron representantes de comunidades que integran OPINOA, el Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya, el Pueblo Omaguaca, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, todas de Jujuy. Y el Consejo del Pueblo Tastil, la Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní, la Asamblea de Pueblo Guaraní Salvador Masa, la Comunidad Indígena Finca Potrero y Casa de la Cultura AWAWA de San Isidro, Iruya, de Salta. Además del Consejo Nación Tonokoté Llutki, de Santiago del Estero, y la Coordinadora Indígena de la Red Chaco

"Nos constituimos en asamblea en territorio del Pueblo Guaraní, en el marco de la nueva etapa política que se manifiesta en el Estado argentino, con la consagración del Presidente electo Dr. Alberto Fernández", se indicó en el comunicado dado a difusión tras el encuentro. Ahí destacaron que el recambio de gobierno nacional implica para las comunidades originarias "un nuevo desafío en marcha, una nueva esperanza para los pueblos indígenas" y que por ello consensuaron exigir participación en el INAI "para garantizar el buen vivir". 

El pedido alcanza también la titularidad del INAI, para cuyo cargo pidieron la designación de Daniel Fernández, quien ya ocupó ese cargo en el último gobierno kirchnerista. David dijo a Salta/12 que esta propuesta fue conversada con el ex funcionario. 

OPINOA detalló que ya antes de las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO) entregaron a Alberto Fernández un documento denominado "Propuestas básicas para la reconstrucción de politicas públicas con los pueblos indígenas. Argentina, un estado presente, soberano y plurinacional". Antes de los pedidos de cargos, la organización sostuvo que se debe tener en cuenta "la deuda histórica del Estado argentino para con los pueblos indígenas, y que las políticas públicas tienen que ser territoriales, inclusivas, participativas y consensuadas", tal como lo establecen los principios de la consulta libre, previa e informada (CLPI).

David relató que se decidieron a hacer esta propuesta ante los rumores sobre posibles designaciones en el INAI de personas cuya trayectoria no consideran la apropiada para el cargo. Destacó que con Daniel Fernández tuvieron "muchos avances" y lograron un diálogo "muy constructivo", por eso la propuesta para una nueva gestión que debería ir encaminada a permitir que el organismo nacional encargado de aplicar las politicas públicas para el sector esté en manos de integrantes de pueblos originarios. "La militancia y los recorridos territoriales nos han enseñado que la política tiene que ser territorial, tiene que ser participativa porque si no, no da resultado. Asumen funcionarios en el iNAI que son de escritorio y qiue imponen cualquier cosa en el territorio y por eso fracasan", sostuvo. 

El mburuvicha resaltó asimismo que "en el NOA se encuentran la mayor cantidad de pueblos y comunidades indígenas" del país, y dentro de la región, la mayoría están en Salta y Jujuy. 

La organización recordó también en su comunicado que denunció "en reiteradas oportunidades" el "retroceso de los derechos para con los Pueblos Indígenas con las políticas públicas implementadas durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri". Señaló que en enero de 2016 manifestó su buena voluntad de "mantener un diálogo intercultural" con una propuesta de trabajo con el INAI. Y en diciembre de ese mismo año, al no ser escuchada, realizó un acampe en el Congreso de la Nación. 

Y tras una serie de desencuentros por incumplimientos del gobierno nacional, en diciembre de 2017 pidieron "la renuncia de todos los funcionarios del INAI por la vulneración de derechos, el desamparo e inseguridad jurídica del Estado hacia los Pueblos Originarios".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ