Lo tuvo en mente cuatro años, no lo pudo implementar por resistencia de la industria, pero el último día antes de dejar el cargo, el secretario de Agroindustria, Miguel Etchvehere, se dio el gusto: por decreto le quitó las retenciones a la exportación de cuero crudo ovino y bovino. Lo hizo para un cupo de dos millones de unidades, que representa cerca del 10 por ciento del total de la faena, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. La eliminación de los derechos a la exportación era defendida por el funcionario, quien argumentaba que la medida generaría un aumento de las ventas externas. En el sector marroquinero y del calzado, que es llevado adelante principalmente por pequeñas y medianas empresas, insisten en la necesidad de asegurar un cupo de materia prima para la producción nacional de manufacturas.

La caída del consumo, las elevadas tasas de interés, los tarifazos y la apertura importadora castigaron duramente la producción marroquinera y de calzado, sectores sensibles por ser mano de obra intensivos. En ambos rubros la utilización de la capacidad instalada se encuentra por debajo del 40 por ciento. El resultado de los últimos años, según cifras de las cámaras del sector y gremios, es el cierre de 100 empresas de manufactura del cuero, 30 curtiembres, 300 fábricas de calzado y 500 textiles. En tanto, mejoró el desempeño del curtido de cuero con destino a la exportación.

El 90 por ciento del cuero se exporta sin manufacturar, pero en los últimos meses se exporta así casi la totalidad. “Es un viejo anhelo de los grandes productores agropecuarios que, en la voz del ex titular de la Sociedad Rural y actual secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, presionan para que se les quiten las retenciones a la venta de cuero sin manufacturar como se hizo con la carne”, comentó a este diario el vicepresidente de la Confederación General Económica Argentina, Ariel Aguilar. “Ahora deja este regalito el anteúltimo día de un gobierno que primarizó la economía”, agregó.

El decreto firmado por Mauricio Macri y el secretario de Agroindustria establece que “la carga tributaria que pesa sobre las exportaciones de dichos productos ha generado una importante contracción en el sector pecuario y una pérdida de competitividad del cuero argentino en los mercados externos”. Bajo el supuesto de eliminar “las trabas y restricciones que limiten su plena capacidad de desarrollo, se estableció desgravar desde la entrada en vigencia de esta medida y hasta el 31 de diciembre de 2021 del derecho de exportación”. Se fija un cupo de exportación de dos millones de unidades que podrán exportarse al amparo de la presente medida.

La medida había sido solicitada por productores ganaderos y empresarios de la industria frigorífica que integran la Mesa de las Carnes. Según sus estimaciones, transfieren unos 100 millones de dólares a las curtiembres por las retenciones. La eliminación, según el decreto, “se aplicará sin perjuicio del Derecho de Exportación (DE) que resulte de lo establecido por el decreto de septiembre de 2018”. Este fijó una retención de 3 y 4 pesos por dólar exportado que hoy equivale a un 5 por ciento en los cueros. Estas retenciones que vencen en diciembre de 2020 se continuarán pagando más allá de que se bajaron a 0 por ciento los derechos de exportación que estaban en 5 y 10.

“Lo que tenemos que trabajar es cupo para la industria nacional; por ejemplo, del 20 por ciento, para que sea manufacturado en productos terminados dentro de la Argentina. Ese cuero lo necesitamos acá para ponernos a producir”, señaló Aguilar. El dirigente pyme detalló que con el gobierno de Macri se perdieron en el sector textil y marroquinero 20.000 puestos de trabajo.