La inflación "supermercado" que mide el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortíz (CESO) de noviembre para Santa Fe fue de 6.73% en relación con el mes de octubre. El trabajo precisó que los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron en los rubros farmacia (+12,36%), galletitas (+10,79%) y almacén (+8,87%), mientras que el único rubro en el que observaron un descenso fue el de panificados (-3,27%). El acumulado anual (enero-noviembre) alcanzó los 67,27%, y en los últimos 12 meses la cifra llegó a 69,34%. "Los aumentos reiterados en los combustibles en el mes de noviembre, más las listas de precios mayoristas con importantes aumentos ocasionaron que la canasta básica y los precios de los productos en los supermercados hayan tenido incrementos más que considerables, golpeando con ferocidad los bolsillos de todos los santafesinos", señalaron los responsables del informe publicado ayer.  

Los aumentos de los productos que se venden en los supermercados santafesinos durante el mes de noviembre superaron en más de 2,5 puntos a los medidos en octubre. "El mes pasado el incremento general en supermercados fue del 4,38%, para entender cómo impacta indirectamente el aumento de combustibles, sumado a las listas de precios mayoristas con variaciones de 15%, las últimas antes del cambio de gobierno, ahí vemos una especulación importante. Esos dos factores inciden en el 6,7%, que es muy alto. Estamos hablando de una inercia inflacionaria del 55% que es muy difícil reducir después", explicó Celina Calore, coordinadora del CESO.

Detrás de los rubros mencionados que lideraron los incrementos de noviembre,  se ubicaron carnicería (+8,45%), fiambres (+8,18%), perfumería (+7,74%), limpieza hogar (+4,72%), frutas y verduras (3,99%), bebidas sin alcohol (3,94%), lácteos (+3,79%), bebidas con alcohol (+3,69%) y pastas (+3,63%).  

Por otra parte, el informe reveló que el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el CESO para Santa Fe, fue de 6.819,70 pesos. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 21.072,87 pesos en noviembre para superar el nivel de indigencia. La canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 8,97% respecto de lo que costaba el mes anterior. 

Según el trabajo elaborado por la Regional Santa Fe del CESO, los precios de los ítems de la canasta de productos con 0% IVA tuvieron también ajustes durante noviembre, teniendo solo 2 de 16 productos variaciones negativas, los demás fueron en alza. El acumulado para estos ítems durante el periodo agosto-noviembre refleja que ya no quedan ítems con descensos de precios como se observaban los meses anteriores, sino que los acumulados varían según los productos desde un 3,77% a un 36,77%. 

"Esto sirvió para amortiguar el impacto en algunos productos, pero las subas igualmente son estrepitosas, todo esto en el marco de una crisis espectacular de consumo", apuntó Calore, quien adelantó que la próxima semana anunciarán los resultados del informe sobre el costo de vida en los barrios populares de Rosario.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online relevados en Rosario. La canasta básica alimentaria, en tanto, se compone por las ponderaciones de productos alimenticios para el consumo mensual de un adulto equivalente del Indec.