Desde Santa Fe

Omar Perotti confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará en su gobierno a partir de mañana. Catorce nombres ya se conocían, los anticipó Rosario/12: son los doce ministros y ministras, entre ellos Esteban Borgonovo (Gobierno), Rubén Michlig (Gestión Pública), Walter Agosto (Economía), Silvina Frana (Infraestructura), Danilo Capitani (Desarrollo Social) y Marcelo Sain (Seguridad), la secretaria de Igualdad y Género, Celia Arena, y el fiscal de Estado Rubén Weder. Ayer, se sumaron la auditora María Lorena Agnello, que estará al frente de la Sindicatura General de la Provincia, los presidentes de las empresas públicas: Mauricio Caussi (EPE) y Hugo Morzán (Aguas Santafesinas), el secretario de Municipios y Comunas, José Luis Freyre y el secretario de Asuntos Estratégicos,  Francisco Buchara, que dependerá del propio gobernador. Un equipo integrado por “cuadros políticos y técnicos” con “experiencia y solvencia” en el manejo y la administración de la cosa pública, dijo el colega Leonardo Ricciardino, encargado del anuncio, quien también debutó como vocero de la Casa Gris.

Perotti prometió que anunciaría su gabinete después de que lo hiciera Alberto Fernández, así que las comparaciones son inevitables. El viernes, el presidente electo presentó a los miembros de su equipo y compartió la escena con ellos y hasta respondió preguntas de la prensa. Ayer, el gobernador electo delegó el anuncio en Ricciardino, quien cumplió su tarea en soledad.

Entre los quince funcionarios de primera línea, diez son varones y sólo cinco mujeres: las ministras Frana (Infraestructura), Adriana Cantero (Educación), Erika Gonnet (Medio Ambiente y Cambio Climático), a quienes se agregó Agnello, titular de la Sindicatura General de la provincia. Así que en tiempos de paridad y perspectiva de género, la proporción quedó por debajo del cupo femenino, no supera el 30 por ciento.

Ricciardino ponderó la reforma de la ley de ministerios que achicó las carteras de 16 a 13: doce ministerios (antes eran 14) y una secretaría de Estado (antes eran dos). El ajuste “no es elocuente, pero suprime varios cargos políticos y le da al futuro gobierno una ventaja operativa en el despliegue de sus políticas públicas”, agregó. Y en esa línea mencionó, los cinco ministros que volverán a ocupar un puesto que ya conocen:

*Rubén Michlig: ministro de la Gestión Pública. Es equivalente a la Jefatura de Gabinete o ministro coordinador que desempeñó hasta 2007 en el gobierno de Jorge Obeid.

*Esteban Borgonovo: ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Ya estuvo en ese puesto en el segundo turno de Carlos Reutemann. Lo secundarán el secretario de Justicia Gabriel Somaglia, que conoce la tarea porque la realizó con Obeid y la secretaria de Derechos Humanos, la abogada de Hijos, Lucila Puyol.

* Adriana Cantero: ministra de Educación. Será su segundo paso por el puesto que ocupó entre 2005 y 2007, antes del ciclo socialista de doce años. La acompañará como secretario de Educación, otro conocido: Víctor de Bloc, también con experiencia en el cargo.

*Walter Agosto: ministro de Economía. Ocupaba ese puesto en 2007 cuando Jorge Obeid le entregó el gobierno a Hermes Binner.

*Carlos Parola: ministro de Salud. Ya estuvo al frente de la cartera entre 1999 y 2002, hace dos décadas.

A ellos se sumarán, otros que debutan como ministros pero tienen experiencia en la función pública:

*Silvina Frana: ministra de Infraestructura. Integraba el gabinete de Obeid en 2007 y ahora estará al frente de una súper cartera. La secundarán: el secretario de Servicios Públicos Carlos Maina y el secretario de Recursos Hídricos Roberto Gioria, entre otros.

*Danilo Capitani: ministro de Desarrollo Social.

*Erika Gonet: ministra de Ambiente y Cambio Climático.

*Roberto Sukerman: ministro de Trabajo.

*Daniel Costamagna: ministro de Producción, Ciencia y Tecnología. Era el número dos cuando Perotti estaba a cargo de esa cartera.

*Marcelo Sain: ministro de Seguridad.

*Jorge Llonch: ministro de Cultura. Lo acompañará como secretaria de Políticas Socioculturales, Leilén Bouchet.

*Celia Arena: secretaria de Igualdad y Género Celia Arena. Ex diputada nacional y ex secretaria de Promoción Comunitaria.

*Miguel Altamirano: secretario de Comunicación Social.