Un avión militar C130 con 38 personas a bordo "perdió comunicación radial" tras salir de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, con destino a una base en la Antártida, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). La aeronave fue declarada "siniestrada" tras siete horas de ocurrido el incidente, a cerca de la mitad del trayecto que debía realizar. 

"La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 16H55 (19H55 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei", indicó el comunicado. "A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros", agregó el comunicado.

La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3016 km al sur de Santiago) cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.



Piñera no asistirá a la asunción de Alberto Fernández

El presidente Sebastián Piñera se manifestó "consternado" por el accidente y monitoreó hasta la madrugada las labores de búsqueda desde Santiago, mientras que el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció la mañana de este martes que volaría hasta la ciudad de Punta Arenas.

Piñera se bajó esta mañana del acto de asunción de Alberto Fernández para quedarse en su país ante la desaparición de un avión de la Fuerza Aérea de Chile. El jefe de Estado trasandino confirmó su decisión a través de su cuenta de Twitter y precisó que le transmitió personalmente al dirigente peronista de la situación.

"Acabo de hablar con presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile", manifestó.


Luego de hablar con Bolsonaro, el presidente chileno anunció que Brasil se suma a las tareas de búsqueda.

Por su parte, Jair Bolsonaro anunció que la asistencia a Chile se dará a través del buque Almirante Maximiano, una de las dos naves brasileñas destinadas al programa antártico, que se encuentra atrancado en el puerto de Punta Arenas. Además "pidió a Dios" que tenga éxito el rescate.

El avión accidentado, adquirido en abril del 2015 por la Fuerza Aérea chilena, perteneció anteriormente al Ejército de Estados Unidos. Fue construido en 1978 por la empresa Lockheed Martin, diseñado para transportar tropas, carga y evacuación médica, aunque también fue utilizado en ocasiones para fines científicos.

Uno de los presentes en el avión, el general de Brigada Daniel Ortiz Vidal, se desempeñaba como máxima autoridad del Ejército en la Ciudad de Chillán cuando Piñera anunció el toque de queda en Chile. Ante el anuncio, el General Ortiz se pronunció en contra de la decisión del presidente, con el argumento de que, según él, la ciudad se mantenía ordenada, y no adhirió a la medida .


Las tareas de búsqueda

"Es posible un amarizaje", declaró a periodistas Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en Punta Arenas, durante la madrugada.

En un último reporte la mañana de este martes, la FACH informó que a partir de esta jornada "se han intensificado las labores de búsqueda", con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerzas Aérea de Uruguay y la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.