La asunción de Alberto Fernández en la presidencia de la Nación tiene a los referentes de los principales organismos de derechos humanos como espectadores de primera fila. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros, aguardaban en uno de los palcos del Congreso nacional el momento en que el flamante Presidente y su vice, la ex mandataria Cristina Fernández, juren en sus nuevos cargos. También participarán luego de la jura que el jefe de Estado le tomará a los ministros integrantes del nuevo Gabinete.

“Creíamos que este momento no llegaría nunca, pero al fin acá estamos”, celebró la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, sentada al lado de Lita Boitano, de Familiares, quien remarcó que regresar al Parlamento para presenciar “el regreso de un gobierno popular” es “volver a vivir”. La Madre de Plaza de Mayo subrayó que lo importante de la jornada no es “solo que llegó por fin el día” en que culminó el gobierno de Cambiemos, sino que “fue legalmente. Con el voto democrático le dijimos chau a (el presidente Mauricio) Macri”.

Almeida y Boitano comparten uno de los palcos de la Asamblea legislativa desde donde serán espectadoras “de lujo” del acto formal mediante el cual los integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos tomará finalmente posesión del Gobierno nacional. “Desde acá vamos a ver derechito el regreso de un gobierno popular al país, un gobierno que gobernará para y con el pueblo y que estamos seguras de que no le va a faltar el respeto a nuestros hijos”, completó Taty.

El clima en el Congreso, según su descripción, es de “algarabía”. “Es una maravilla la gente, que se ríe, que se abraza, hay una felicidad estupenda”. En ese sentido, Boitano agregó que “es muy emocionante ver como representantes de todo el país en los palcos del Congreso, todos felices de estar viviendo este momento”. Y completó: “Para nosotras que somos grandes, es revivir la satisfacción de la asunción de Néstor (Kirchner) y de Cristina. Esto es volver a vivir”.

El espacio destinado a referentes de Derechos Humanos lo comparten con el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; las Abuelas de Plaza de Mayo Sonia Torres, Rosa Roisimblit y Buscarita Roa; Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; referentes del CELS, y Carlos Pisoni, integrante de Hijos, quien definió la jornada como “muy especial para el movimiento de derechos humanos porque se termina la tristeza en Argentina”. Pisoni recordó que hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, una jornada a la que “no hay mejor manera de celebrar más que se vaya este gobierno, el peor que tuvo la democracia en materia de violaciones a los derechos humanos” en el país”.

Una vez que culmine el acto en el Congreso, los referentes asistirán a la jura de los nuevos ministros y algunos de ellos, como los Hijos, también participarán de la fiesta popular en Plaza de Mayo . “Va a ser un día de militancia, de alegrías y festejos”, remarcó Pisoni.

Otro que cebera la jornada es José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que participará del acto en Casa Rosada. “Hoy es el fin del gobierno de Mauricio Macri y de tantos otros que en estos cuatro años practicaron el negacionismo, que predicaron y organizaron la persecución de militantes populares con juicios fraudulentos, causas armadas, detenciones preventivas e ilegales, de los que no vacilaron en enviar a hombres armados con armas largas y peligrosas contra los pueblos que se manifestaban, a secuestrar asesinar a Santiago maldonado, a Rafael nahuel ya tantos otros jóvenes. Sentimos una enorme alegría y satisfacción de haber sido parte de un esfuerzo colectivo que le dobló la mano a Macri con el dos por uno, con su pretensión de ajuste perpetuo, de la dispersión del campo popular y finalmente con sus aspiraciones a seguir en el gobierno”, reflexionó el referente. 

En relación a la gestión que comienza esta tarde, Schulman aseguró que guarda “la mayor de las esperanzas porque nuestra esperanza está puesta en la fuerza del pueblo. En Argentina la memoria es una fuerza política real, que está de nuestro lado y que hoy estará en el Congreso, en la Casa Rosada y en la Plaza para decir que no nos han vencido”.