La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva , envió un mensaje de bienvenida para el presidente Alberto Fernández. Felicitaciones a @alfredez en su investidura como presidente de #Argentina. Compartimos plenamente sus objetivos de implementar políticas que reduzcan la pobreza y promuevan el crecimiento sostenible. El FMI sigue comprometido a asistir a su gobierno en esta tarea”, escribió la economista búlgara en su cuenta de Twitter. La renegociación del acuerdo pactado por el gobierno saliente con el organismo multilateral forma parte de las tareas que estarán a cargo del flamante ministro de Economía, Martín Guzmán .

La titular del Fondo hizo eco de las declaraciones realizadas por Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa : “Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”, indicó el mandatario.

Durante su intervención el presidente reiteró los lineamientos de su estrategia al enfatizar que “necesitamos aliviar la carga de la deuda para poder cambiar la realidad. Debemos volver a desarrollar una economía productiva que nos permita exportar y así generar capacidad de pago”.

A finales de noviembre, cuando todavía restaban más de 10 días para asumir, el mandatario argentino indicó que Argentina rechazará los desembolsos previstos en el programa pactado con el FMI. El acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI prevé un crédito por unos 56.700 millones de dólares de los cuales el organismo multilateral ya transfirió 44.149 millones de dólares.

Los recursos que restan ingresar son levemente superiores a los señalados por el mandatario electo durante la entrevista: alrededor de 12.400 millones de dólares. Resta un desembolso por 5400 millones de dólares que estaba congelado desde mediados de septiembre y los siete tramos de 1000 que, según el diseño acorda