La bicampeona olímpica condenó la prohibición de participar en Tokio 2020
Para Isinbayeva, las sanciones por dóping a Rusia son "asesinas"
Yelena Isinbayeva, historia pura en el olimpismo ruso.Yelena Isinbayeva, historia pura en el olimpismo ruso.Yelena Isinbayeva, historia pura en el olimpismo ruso.Yelena Isinbayeva, historia pura en el olimpismo ruso.Yelena Isinbayeva, historia pura en el olimpismo ruso.
Yelena Isinbayeva, historia pura en el olimpismo ruso. 
Imagen: AFP

Yelena Isinbayeva, una gloria del deporte de Rusia, calificó como "asesinas, crueles, injustas y atroces" a las nuevas medidas de la Asociación Mundial Antidoping contra su país, que se sintetizan en una suspensión de cuatro años para que sus delegaciones compitan internacionalmente .

La doble campeona olímpica de salto con garrocha utilizó las redes sociales para expresar su dolor frente a la suspensión internacional anunciada la víspera. "Nadie esperaba un veredicto favorable debido a la opinión generada por los medios de prensa. Decidiremos conjuntamente si aceptamos o apelamos la decisión. Pronto celebraremos un consejo de RUSADA (Agencia Antidoping Rusa) y la decisión que tomemos será el punto de partida de nuestras acciones", indicó la deportista, medallista dorada en Atenas 2004 y Pekín 2008, y de bronce en Londres 2012.

A cinco años del escándalo del dopaje de Estado que sacudió los cimientos del deporte mundial, Rusia recibió un castigo sin precedentes que la deja afuera de los Juegos Olímpicos de Tokio (2020) y de invierno en Pekín (2022), además de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022. De todas formas, a pesar de esta exclusión, muchos atletas rusos seguirán compitiendo en los próximos Juegos Olímpicos bajo la bandera neutral, al igual que en la Copa del Mundo.

Tal es el caso de Mariya Lasitskene, unas de las mejores atletas de Rusia que aún sueña con estar en Tokio el año que viene. "Lo que ha sucedido es una desgracia. Nunca tuve ningún plan para cambiar mi ciudadanía y no planeo hacerlo ahora. Voy a demostrar en mi salto que los atletas rusos están vivos, incluso en estado neutral", escribió en redes sociales la tres veces campeona mundial de salto de altura.

Lasitskene se perdió los Juegos Olímpicos de 2016 debido a una sanción general al equipo de atletismo ruso pero desde entonces ha competido como atleta neutral en otros certámenes. "He estado haciendo eso durante los últimos años. Lo único que me perturba es que los atletas luchan solos", se despachó la triple campeona mundial en salto de altura (Pekín 2015, Londres 2017 y Doha 2019), indicó.

Qatar 2022

El entrenador del Lokomotiv Moscú, Yuri Semin, consideró que "todavía falta mucho tiempo" y que espera que la selección rusa sí pueda participar en el próximo Mundial de fútbol. "Nosotros pensamos que sí vamos a jugar, todavía tenemos que entrar en el Mundial. Vamos a estar en la Eurocopa y nuestros jugadores estarán en la selección. Para el Mundial todavía falta mucho tiempo", consideró el DT durante la rueda de prensa previa al Atlético de Madrid-Lokomotiv de Moscú de Champions de este miércoles.

Tras conocerse la sanción, la Asociación Mundial Antidoping informó a la FIFA que la selección rusa podrá participar de las eliminatorias mundialistas, aunque en caso de acceder al certamen final no podría jugarlo como Rusia pero sí lo podrían hacer sus futbolistas como neutrales.

"El fútbol de Rusia no está mencionado en estas sanciones y nunca había figurado en ninguna de las situaciones negativas", defendió Semin, quien señaló, sin especificar demasiado, que este tipo de asuntos tienen que "hablarse a otro nivel".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ