Daniel "Tavi" Celis trabajó en dos campañas del lider comunal de Cambiemos
Juicio al intendente Varisco: un acusado confirmó la venta de cocaína para la campaña
"Asumo la responsabilidad de la venta, pero no la financiación", dijo el imputado al ampliar su declaración de manera voluntaria.
Imagen: Télam

Daniel "Tavi" Celis, uno de los principales acusados en el juicio oral que indaga sobre la relación del intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), con el narcotráfico, admitió que vendía cocaína y confirmó que trabajó en dos campañas del líder comunal. El acuerdo comercial, aseguró, implicaba también contratos municipales, planes sociales y un aporte mensual de entre 30.000 y 50.000 pesos.

"Asumo la responsabilidad en la venta (de cocaína), pero no en la financiación, yo no tenía plata", declaró  ante el Tribunal Oral en lo Federal de Paraná, en el juicio que se le sigue junto a otras 33 personas por el delito de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes".

Celis aportó la información luego de pedir ampliar su declaración indagatoria ante los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango. En la audiencia, señaló que comenzó a traficar droga en 2018 por "desesperación"; con el primer kilo de cocaína que vendió obtuvo 15.000 pesos, dijo. Luego intentó repetir la operación, pero la droga “desapareció en Santa Fe", y quienes se la entregaban comenzaron a presionarlo.

De acuerdo con su declaración, en 2011 comenzó a vincularse con la campaña de Varisco, quien por entonces era candidato a intendente; el acuerdo implicaba un intercambio de "favores". Dijo también que colaboró en la campaña de 2015, mediante la intercesión del concejal Pablo Hernández, actualmente detenido e imputado en el mismo juicio oral.

Ante el tribunal, Celis dio detalle de una reunión en la cual, Varisco se comprometió a "pagar duplicado", aunque él había reclamado "60 por ciento de interés más el índice inflacionario de ese año". El intendente, entonces, replicó que lo regresaría "en trabajo para la gente", algo que se traduciría en "40 contratos municipales y puestos en direcciones, subinspecciones o jefaturas y 200 programas sociales nacionales".

"Varisco iba a aportar entre 30.000 y 50.000 pesos mensuales. Iba a darnos obras como construcción de jardines maternales y recambio de iluminación, y me iba a dar la dirección de la Unidad Municipal 2", que aglutina 37 vecinales, dijo Celis.

Sin embargo, añadió, el entonces intendente “no cumplió con su palabra”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ