Rosario tiene por primera vez un intendente que, aunque es miembro del Frente Progresista, no pertenece al Partido Socialista. Pablo Javkin juró ayer como nuevo jefe comunal  y fijó prioridades de su gestión, como la infancia. Además, adelantó que estará hoy en la asunción de Omar Perotti como gobernador de Santa Fe, y a partir de la semana que viene avanzará con los contactos con el flamante gobierno nacional. 

En una extensa jornada de actos protocolares que comenzaron por la mañana, Javkin vivió cada actividad con emoción y disfrutando el inicio de un nuevo desafío en su vida, quizás el más importante. A las 8 participó junto a la intendenta saliente, Mónica Fein, del izamiento de la bandera nacional en el Mástil Mayor del Monumento y de la entonación del himno patrio. Posteriormente, en el Propileo Triunfal de la Patria, donde se encuentra la llama votiva, se procedió a realizar la firma del acta de toma de posesión de gobierno. Entre los presentes en el acto, se encontraban su familia, compuesta por sus dos hijos, su esposa y su padre; el gobernador saliente Miguel Lifschitz; el diputado provincial Antonio Bonfatti; la flamante presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el rector de la UNR, Franco Bartolacci; ex combatienes de Malvinas; concejales y miembros del gabinete municipal, tanto los que dejaron el cargo como los que asumieron ayer para formar parte de su equipo. 

Luego de la ceremonia, Fein aprovechó para dedicarle unas palabras a su sucesor: "Pablo, quiero que esta ciudad que te vio nacer, que te permitió estudiar en la escuela pública, en la universidad pública, que te vio desde muy joven militar por tus ideales, tenga hoy la oportunidad de tener ese intendente que sé que sos, y que seguramente la llevará a mejor puerto". 

Acto seguido, Javkin se dirigió a los presentes en lo que fue su primer discurso como jefe municipal.  "Es inevitable que en estos momentos se crucen imágenes de los paisajes de esta ciudad, de sus luchas, de los afectos que uno fue construyendo, del tiempo y las vivencias que uno tiene, pero hoy lo más importante es asumir el compromiso de ponerla cada vez mejor", dijo notablemente emocionado. Para cerrar su primera alocución, recordó a su madre, la reconocida pediatra Mirta Guelman, fallecida el año pasado: "Es inevitable pensar en los que no están, y leí algo que sin dudas me hace acordar mucho al mandato de mi mamá, pero creo que es el mandato de las madres y los padres de todos los rosarinos y rosarinas, que es 'nada tuyo excluyas ni exageres'; creo que ese es el mandato que tenemos que tener". 

Luego, en el contacto con la prensa, se refirió a la que será una de las prioridades de su gestión: la infancia. Esto se vio reflejado momentos más tarde, cuando realizó su primera reunión oficial como intendente con integrantes de los Consejos de Niñas y Niños de la ciudad, entre los que se encontraban sus propios hijos. Ocupar las veredas, recuperar el saludo, la cuestión ambiental, las formas de convivencia y el uso del espacio público son algunos de los temas que le plantearon los chicos y chicas presentes. Además, destacó que le gustaría que durante su mandato "todos los niños de la ciudad, en algún momento, hayan escuchado un cuento, puedan soñar, puedan tener lo que la imaginación y la libertad de pensar le da a cualquier joven en el futuro; y no lo digo en términos simbólicos ni románticos, lo digo en términos concretos. Me cuesta creer que no lo podamos hacer". 

Uno de los temas a resolver en el corto plazo es la situación de los trabajadores municipales de cara a fin de año. Una buena señal de que hay comunicación entre el gremio y la nueva gestión, fue la presencia ayer de Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien presagió "un cierre de 2019 en paz" a partir del compromiso del pago de sueldos, aguinaldos y horas extras, además del cobro de jubilados y pensionados activos y pasivos el próximo 21 de diciembre. 

Con respecto a Javkin, el líder sindical lo describió como "un hombre que lo conocemos de la militancia y de sus dos años como secretario general de la intendencia, y que siempre tiene tendencia a resolver los problemas". Además, adelantó que mañana tienen pactada una reunión con él y su gabinete, en el que "van a plantear la defensa de la carrera administrativa, los insumos y la ropa de trabajo de los empleados, la necesidad de hacer obra pública por administración y no con empresas privadas, los ajustes, y tratar de ver cómo podemos colaborar con el Ejecutivo por el bien de los trabajadores". 

Ya ungido como intendente, Javkin no tendrá descanso en los próximos días. Hoy por la mañana realizará su primera reunión de gabinete junto a todos sus secretarios para empezar a tratar temas de coyuntura; y por la tarde viajará a la ciudad de Santa Fe para estar presente en el acto de asunción de Perotti. Por otro lado, adelantó que en el inicio de la próxima semana enviará el proyecto de Presupuesto Municipal 2020 al Concejo  para que pueda ser analizado por los bloques políticos, y con la intención de que sea aprobado en las sesiones de prórroga. 

Además, a partir del lunes tiene previsto comenzar los contactos con el gobierno nacional, e incluso evalúa viajar a Buenos Aires para algún encuentro oficial, ya sea con Alberto Fernández o con alguno de sus ministros: "Tengo una buena expectativa en que podamos encontrar en el país un ritmo de trabajo común entre la Nación, provincia y municipio". Después siguió el acto formal en el Concejo y el cierre en un acto público en el Monumento a la Bandera, donde empezó el día como nuevo intendente de Rosario.