Los empresarios celebraron el discurso que realizó el presidente, Alberto Fernández, en la jura en el Congreso. Las pymes aseguran que “soplan nuevos vientos”, los industriales elogiaron el foco desarrollista y los grandes CEOs auguran “buenos deseos” y adelantan que colaborarán con el nuevo gobierno. El mandatario adelantó que convocará a los empresarios en los próximos días para emprender junto a los trabajadores distintos acuerdos para “encender” la economía. En los palcos estuvieron presentes representantes de todos los sectores, desde Marcos Galperín de Mercado Libre, hasta Alejandro Bulgheroni de Pan American Energy, dos de los CEOs más importantes del país.

CEOS

La jura fue un ensayo del pacto social al que llamó el presidente. Durante el discurso, Fernández dijo que su visión de desarrollo incluirá a la agroindustria, la industria manufacturera, los servicios basados en el conocimiento, las pymes y las economías regionales. Y en los principales palcos hubo representantes de todos estos sectores.

En uno de los palcos estuvieron presentes: Daniel Funes de Rioja, titular de la cámara de industrias alimenticias (Copal), quien participa del armado del plan para erradicar el hambre ; Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy, uno de los grupos energéticos más importantes y, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Detrás de ellos, en segunda fila, Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial; Hugo Eurnekian, director de Corporación América, holding que agrupa desde aeropuertos hasta firmas de agro; Julio Crivelli de la cámara de la construcción (Camarco) y, Diego Bekerman, director general de Microsoft.

En el palco de Malena Galmarini, flamante titular de Aysa, estaba el banquero Jorge Brito, dueño del Macro, y empresarios de medios como Daniel Vila y José Luis Manzano. En el Congreso también estuvo presente Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, quien militó públicamente la reelección de Macri. Junto a autoridades de la comunidad judía estuvo Adrián Werthein, del Grupo Werthein.

Minutos antes del acto de jura, el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA) emitió un comunicado en el que felicitó a Fernández y le auguró “buenos deseos” para su gestión. Se trata de la organización que representa a más de 500 empresas, que en su conjunto producen el 50 por ciento del PBI nacional. “IDEA plantea su firme compromiso en colaborar con el presidente para generar distintos espacios de intercambio que tengan como objetivo el crecimiento de la Argentina".

Pymes

Alberto Fernández hizo especial mención a las pymes, al asegurar que viven situaciones “dramáticas”, por lo que adelantó que desde el Gobierno habrá medidas de estímulo y "alivio fiscal". Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se mostraron de acuerdo con Fernández con que la elevada capacidad ociosa constituye “un despilfarro” para la economía, al tiempo que pidieron fortalecer el mercado interno “sin desatender la integración internacional”.

Díaz Beltrán de CAME dijo que “es fundamental” que la nueva gestión ponga a las pymes en un rol central, para lograr “grandes transformaciones”. Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes (IPA) dijo que el discurso le pareció “serio” por la mención a la generación de empleo a través de recursos naturales. Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de la REpública Argentina, agradeció que las pymes vuelvan a estar en un discurso presidencial: “Sentimos un nuevo horizonte productivo y laboral que se asoma para nuestra frágil situación”.

Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara del Juguete, elogió la promesa de “robustecer el Mercosur”, un tema que preocupaba al sector, que tiene relaciones Bilaterales con Brasil. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) dijo en un comunicado que serán bienvenidas las medidas de alivio para las familias endeudadas, dado que ayudará a “recomponer la demanda” y con ello la actividad y el empleo. Pidieron que sean los “grandes beneficiarios del modelo saliente”, lo que realicen el “aporte solitario” para enfrentar la situación de emergencia. Desde la Fundación Protejer, agregaron: “No resulta un detalle menor que el presidente nombrara las palabras industria, producción y pyme en varias oportunidades, poniéndolas en la centralidad de su mensaje, lo que reafirma los nuevos vientos que soplan en el país”.

Industriales

José Urtubey, de Celulosa Argentina apoyó el mensaje de Fernández por llamar al consenso. “Me pareció un discurso apropiado por fijar prioridades desarrollistas, a diferencia de Macri que nunca nombró la palabra industria”, dijo a este diario. No fue el único industrial en emitir una opinión. Miguel Acevedo, titular de UIA, aseguró que “construir consensos” será el primer paso para superar los desafíos económicos de la actualidad.

Por su parte, el empresario textil Teddy Karagozian calificó el discurso como “excelente” por la mención de Fernández a las relaciones comerciales que tendrá Argentina con el mundo, sin perder “intereses nacionales”. En este sentido, Karagozian de TN & Platex aseguró: "Poner en marcha fábricas paradas y emplear gente que perdió el empleo por la búsqueda de una quimera de pertenecer al primer mundo simplemente como un acto de magia y voluntarismo será una tarea difícil". Se trata del empresario que tras el triunfo de Fernández en las elecciones de octubre adelantó que reabrirá una planta en La Rioja con una inversión millonaria. 

Durante el discurso de jura, Fernández habló de la herencia que deja el gobierno de Cambiemos y dijo que se trata de números “terroríficos”. Informó que en los últimos cuatro años se cerraron 20 mil empresas, de las cuales 4229 eran industriales. Dijo que el nivel de producción industrial es equivalente al de 2006, con un PBI industrial que cayó 12,9 por ciento en cuatros años. Además, agregó que el empleo industrial tiene el nivel de 2009, lleva 42 meses consecutivos de “destrucción”, y se perdieron 141 mil empleos registrados en estos últimos cuatro años. La conferencia anual de la UIA fue el único evento empresario al que asistió Fernández tras el triunfo electoral.