"Hay mucho por hacer"
Sabrina Sansone, del Bailando a la Secretaría de Cultura de Salta 
La bailarina y acróbata dijo querer “articular” con todas las áreas. Pero solamente nombró al ballet, la sinfónica, los museos y bibliotecas. 
Silvia Sabrina SansoneSilvia Sabrina SansoneSilvia Sabrina SansoneSilvia Sabrina SansoneSilvia Sabrina Sansone
Silvia Sabrina Sansone 

Silvia Sabrina Sansone finalmente fue nombrada como titular de la Secretaría de Cultura de la Provincia. La bailarina y acróbata dijo que “hay mucho por hacer” en la cultura de Salta y que para eso “se debe trabajar juntos”.

Entre sus primeras medidas el gobierno de Gustavo Sáenz pasó el área de cultura al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a cargo de Matías Cánepa. Antes estaba en el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

La designación de Sansone causó asombro en el ambiente de la cultura, ya que no se encontraba entre los nombres que sonaban fuerte para ocupar dicho cargo.

Entre las posibles estaba Agustina Gallo, quien era la secretaria de Cultura en la intendencia de Sáenz. Se rumoreó que iba a repetir cargo, pero ahora en la Provincia. Sin embargo, Gallo quedó en la Coordinación de Comunicación y Contenidos del gobierno municipal de Bettina Romero. También sonaba el secretario de Cultura de Juan Manuel Urtubey, Sergio Bravo, quien habría rechazado el ofrecimiento.

Sansone es bailarina y acróbata. Baila “desde los cuatro años”. Además es hija del empresario Daniel Sansone, dueño de Sansone Materiales, empresa que cumplió 50 años. Su padre asumió como diputado provincial en reemplazo de Matias Cánepa, quien pidió licencia para ocupar la cartera de Educación. 

Sabrina fue coach de la Bomba Tucumana en el programa Bailando por un sueño en 2017 y viajó por diferentes países. En diálogo con Radio Nacional Salta aseguró que volvió “con otros conocimientos” y verá “qué hacemos en la cultura”.

Sostuvo que “hay mucho por hacer” porque la provincia tiene “todo”. No obstante, solo se refirió a sectores que generan discusión en el debate cultural por ser señalados como elitistas. “Tenemos organismos, ballet, sinfónica, museos. Tenemos todo”, enumeró la secretaria. Acentuó que se tiene una cultura “que no necesita más” y que solo tiene que “empezar a articular”. “Entre todos juntos para salir adelante”, afirmó.

“Lo óptimo sería que articulemos. Hacer cosas para mostrar, crear y componer y no quedarnos en lo mismo de siempre”, opinó. Para ello, dijo que hay que trabajar con los museos, las bibliotecas y las plazas. “Darles vida”. Aseguró que llevará la cultura a todos los municipios y a los 23 departamentos.

“Me parece que la cultura salva y es una expresión. Creo que por ahí tenemos que ir y el arte va a salvar”, expresó.

En la misma sintonía dijo que desde su rol se encargará de “hacer énfasis en todas las áreas”. Sostuvo que durante la gestión urtubeycista, la cultura “no se ha desarrollado” porque “se le dio más lugar al turismo”, que cree “que no hay mucha imagen (de Salta) afuera” y que para ello empezarán a trabajar, porque “hay que despertarla. Tenemos todo para despertarla porque creo que somos muy capaces. (Hay) gente muy capacitada en todos los organismos y los ámbitos culturales”.

Más allá del Bailando 

Sansone dijo que su paso por el Bailando por un sueño significó un punto más en su carrera. Aseguró que lo que tiene que ver en su designación como secretaria de Cultura es su carrera. “Hice una carrera más allá del Bailando”.

Dijo que el trabajo como couch en el certamen fue “algo popular” que la instruyó en muchos ambientes, “más en la parte farandulera”.

“No creo que se hayan basado únicamente porque trabajé en el Bailando”, insistió. Además dijo que mantiene una buena relación con sus contactos en Buenos Aires y que va “a articular desde otro lugar”. “Ahora estoy acá y disfruto de estarlo. Veremos”, aclaró.

Darle tiempo

Sansone pidió tiempo “para que vaya conociendo los espacios y las personas” que ocupan las diferentes áreas del gobierno.

Durante la gestión de Urtubey, y teniendo en cuenta su rango ministerial, la institución quedó organizada en dos subsecretarías: promoción cultural y patrimonio cultural, y un instituto autárquico de música y danza. La provincia cuenta con doce museos, cuatro centros culturales, un mercado artesanal, tres bibliotecas, un archivo histórico y siete cuerpos estables.

“Vamos a hacer reuniones con todas las ramas de la cultura”, señaló la nueva secretaria. Y afirmó que entiende que la cultura va más allá de su profesión como bailarina y acróbata. “Estuve estudiando. Voy a escuchar a la gente y para mí la idea es trabajar en conjunto”, adelantó.

Finalmente dijo que desde su puesto aún no se definió nada. “Quiero ver y conocer a la gente que está. No me quiero apresurar porque parece que hay gente muy capaz. Voy a ir charlando”, concluyó. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ