En las próximas horas Juan Martín Mena se convertirá en el viceministro de Justicia. Si bien aún no fue oficializada, su designación es un hecho. Se trata de un hombre de máxima confianza de Cristina Kirchner, quien lo ubicó como segundo en la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Oscar Parrilli.

Mientras la ministra de Justicia Marcela Losardo acompañó a Alberto Fernández en todos los espacios que le tocó gestionar y fue su socia en la actividad privada, Mena ocupó lugares estratégicos durante los dos gobiernos de CFK. Ambos coinciden ahora  en un área clave para las reformas que quiere encarar el nuevo Gobierno en materia de administración de Justicia.

Abogado recibido en la UBA, Mena fue subsecretario de Política Criminal –área en la que se especializó- y fue subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia en el año 2015. El antecedente no es menor, sobre todo teniendo en cuenta las reformas que anunció el Presidente para terminar con “los subsuelos de la democracia”, en referencia a la “contaminación” de los Servicios de Inteligencia del Estado. Mena fue parte activa de aquel intento de sanear a la AFI por parte del kirchnerismo y conoce al dedillo los tribunales federales.

Además, Mena fue uno de los redactores del nuevo Código Procesal Penal aprobado en 2015, cuya implementación plena fue frenada por el Gobierno de Mauricio Macri. Como adelantó Página/12, la ministra Losardo confirmó la puesta en marcha de la totalidad del nuevo Código que implica, entre otras cosas, la aplicación del sistema acusatorio. La nueva mecánica le quita poder a los jueces a poner en manos de los fiscales las investigaciones penales. Será una parte de los cambios que se avecinan, junto al “paquete de leyes” para modificar el fuero federal anunciado por Alberto Fernández y que se enviará al Congreso en 2020.

La jura y puesta en funciones de Mena se efectivizará en las próximas horas. Resta definir el resto del organigrama del Ministerio de Justicia. Según pudo saber Página/12, antes del fin de semana estaría resuelto el reparto de los cargos. 

La expectativa por la relevancia que tendrá esa cartera y por quiénes serán sus funcionarios creció luego del “Nunca Más” lanzado por el Jefe de Estado, durante su discurso inaugural. Sobre todo por las habituales resistencias que suele manifestar el Poder Judicial a los cambios propuestos por el Ejecutivo.