El primer protocolo de atención de abortos legales del Ministerio de Salud de la Nación se redactó hacia fines de 2007, en el último tramo de la gestión de Ginés González García, durante el Gobierno de Néstor Kirchner. Buscó dar certidumbre a los equipos médicos que tenían que garantizar esa práctica, en un contexto en el que profesionales antiderechos en hospitales públicos imponían obstáculos arbitrarios a niñas y adolescentes que habían sido violadas y querían interrumpir esas gestaciones forzadas. Muchas de ellas tuvieron que enfrentar idas y vueltas --con exigencias de permisos judiciales que no llegaban-- y que se convertían en verdaderas torturas. Todavía se dan esas situaciones, lamentablemente. Pero en menor medida.

En su segundo día como ministro, GGG quiso dar un mensaje claro. El protocolo apunta a ofrecer las mejores prácticas a quienes necesitan atención y certezas a equipos médicos, frente a presiones de antiderechos, que siguen vigentes. El protocolo es parte de un enfoque sanitario.

GGG fue el primer ministro de Salud que habló del aborto como problema de salud pública ya en 2003 , quien por entonces puso en marcha el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que empezó a comprar anticonceptivos para que lleguen gratuitamente a la población. En 2004 pedía que se imparta educación sexual en las escuelas para prevenir los embarazos no deseados y así los abortos practicados en la clandestinidad. La ley de ESI se aprobó en 2006 pero todavía hay resistencias para su implementación. En la conferencia de prensa de este jueves reafirmó la necesidad de garantizar ambas normativas.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández no mencionó la palabra aborto ni hizo referencia al tema. Causó cierta sorpresa. Pero este jueves, poco antes del anuncio de la firma de la resolución ministerial que jerarquiza el protocolo y le da respaldo político, el presidente recibió a GGG y a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con pañuelo verde, como lo lució al jurar en el cargo. Los tres compartieron un encuentro con integrantes del consejo asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, varias de ellas como la abogada Nelly “Pila” Minyersky y a la vez referentes de la Campaña. Hubo pañuelos verdes. A veces los gestos valen más que una palabra.