“Martín Guzmán está muy preparado para enfrentar los problemas que tiene el país”, expresó el economista estadounidense Joseph Stiglitz durante una teleconferencia simultánea que brindó para distintas universidades del mundo. “Tuve muchos estudiantes en mis 50 años de carrera, pero Martín fue uno de los mejores. Él quería comprender de economía pero también quería hacer algo por su país, siempre estuvo muy comprometido con el bienestar de la comunidad”, enfatizó el ganador del Premio Nobel al referirse al flamante titular del Ministerio de Economía.

Guzmán y Stiglitz trabajaron juntos hasta la semana pasada en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia de Nueva York. El vínculo se remonta once años atrás cuando el responsable de negociar con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recién finalizaba su tesis doctoral. Entonces, Guzmán fue convocado por la Sociedad Internacional de Economía para comentar públicamente un trabajo de Stiglitz. El funcionario y el ex economista jefe del Banco Mundial se mantuvieron en contacto hasta que el ganador del Premio Nobel lo convocó a sumarse a su equipo en la casa de estudios neoyorquina.

Stiglitz destacó, a su vez, que el titular del Palacio de Hacienda “está muy preparado para enfrentar los problemas que tiene el país, porque tiene experiencia trabajando en otras naciones”. El estadounidense realizó sus apreciaciones sobre Guzmán en el marco del conversatorio denominado “Una nueva educación para una nueva economía” que organizó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.  La teleconferencia contó con la participación de docentes e investigadores de otras 24 casas de estudio de todo el mundo.

Durante su intervención por teleconferencia, Stiglitz promovió “la creación de una nueva asociación que avance hacia el futuro para trabajar juntos y desarrollar una currícula que integre, en el centro, las cuestiones del Medio Ambiente y la Justicia Social”. En ese sentido, el economista destacó que “hay que usar los recursos naturales de la mejor manera posible, y para eso es necesaria la educación”, al tiempo que advirtió que "a las empresas les puede ir bien protegiendo al medio ambiente. Hay empresas que no están haciendo la transición ecológica y tarde o temprano van a quedar afuera del mercado". La presentación de la actividad estuvo a cargo del decano de la Facultad, Gustavo Naón; la Secretaria de Investigaciones, Luz Canella Tsuji, y los docentes investigadores Fabián Borea y Martín Navarro.