Las voces y expresiones de las mujeres se multiplicaron en el último tiempo. La música y el arte no fueron la excepción, sino que por el contrario se convirtieron en un espacio de lucha contra lo establecido y el predominio masculino. Una prueba de ello es la creación del festival GRL PWR, producido y protagonizado íntegramente por mujeres e identidades disidentes. Este encuentro nació en Córdoba en 2018 bajo el lema "No faltan bandas de chicas, faltan festivales girl power", con la necesidad de hacer visible el talento femenino en los escenarios de la Argentina frente a un contexto desigual. Luego de rodar por Córdoba y Rosario, el GRL PWR llega por primera vez a la ciudad de Buenos Aires, para presentarse hoy sábado en el Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

“Estamos súper contentas de poder traer el festi a Buenos Aires. Es una nueva experiencia para nosotras, porque en Córdoba ya nos conocen, nosotras somos de allá, y ahora lo trasladamos a Capital, lo cual implica un desafío. Pero estamos muy felices y sabemos que va a ser una fiesta”, comenta Penny Franconi, una de las creadoras y organizadoras del festival. El encuentro, que se desarrollará a partir de las 15.30, es apto para todo público y presenta una propuesta artística diversa, con dos escenarios con bandas en vivo, talleres, intervenciones artísticas, feria de objetos, funciones de stand up y referentes de la música nacional e internacional.

Las cantantes y compositoras Sara Hebe, Julieta Venegas y Paula Maffía encabezan el line up del festival. “Es la primera vez que participo y estoy muy contenta. Es un honor muy grande estar en un festival que nació de la picardía, de demostrar que lo que dice ‘el señor’ no siempre es lo correcto”, explica Paula Maffía. Y agrega: “Me parece un estímulo muy grande para el público y para otras artistas poder disfrutar de este tremendo line up transfeminista y además interdisciplinario, muy completo y nutritivo, que va desde talleres y la presentación de un documental, a una variedad de música muy amplia”.

La lista de artistas se completa con: Loli Molina, Laysa (Br), Eslabrava, Luanda, HTML, Six Sex, Tranki Punki (Cba) y Melanie Williams. También serán parte del encuentro Charo López y su stand up, Tati Dume con un taller de twerk, Astromostra, Vivi González y su taller de autodefensa, Flor Meije con una muestra de collage y la proyección estreno del documental del colectivo Matria. La programación está conformada íntegramente por mujeres, trans, no binaries, travestis y personas LGBTIQ.

“Cada artista, más allá de su música o cuál sea su arte, está muy comprometida con la causa: poner en lo más alto al poder femenino”, sostiene Penny. Tenemos otra forma de producir, totalmente distinta a lo tradicional. No solo hay artistas femeninas sino que todas las áreas de producción son moderadas por mujeres: sonidistas, musicalizadoras, prensa, comunicación y redes. Somos un gran equipo de mujeres”.

Este festival no solo es la muestra de que las mujeres también hacemos música sino que además invierte la lógica poco federal del mercado de la música, donde todo sale de Capital hacia el resto de las provincias. Demuestra que no existe un único discurso, el del varón blanco clase media de ciudad, sino que hay mucho más en este país. Y es importantísimo que se empiece a visibilizar en provincias más conservadoras, como Santiago del Estero o Neuquén por ejemplo, donde el hecho de que una piba pueda subirse a un escenario, cantar su experiencia de la vida y generar noción de pertenencia a un chico o chica de su edad, tiene un valor enorme”, completa Maffía.

Como toda expresión cultural de época, el GRL PWR tiene su correlato en el público, que acompañó el proyecto desde el primer día y fue creciendo edición tras edición. “A la primera edición, que se realizó en agosto del 2018, asistieron 1200 personas y con entradas agotadas. Ya para la segunda, tuvimos que desdoblar el festival en dos jornadas y hubo más 4 mil personas. Si bien el lugar era más grande y el line up diferente, con artistas tan importantes como en el primero, el público creció tanto que no deja de sorprendernos. También, nos enseñan, nos presionan para que seamos mejores y superarnos. Escuchamos a todes porque nos parece súper importante entender lo que quieren”, explica la productora.

Esta última presentación del año en el Konex, coincide con un momento muy particular para las mujeres en la música, tras la aprobación de la ley de cupo femenino en festivales, que determina un piso de 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en eventos musicales, tanto públicos como privados. El lema del festival "No faltan bandas de chicas, faltan festivales girl power" parece haber aportado a la causa. “Desde nuestro lugar, hicimos una colaboración indirecta. Plantamos una semillita y celebramos sus frutos. Creemos que está buenísimo que esto suceda y lo agradecemos. Y también, el reconocimiento a todas nuestras compañeras que han luchado por ganar espacio y voz, porque han hecho un gran esfuerzo para que esto sea real. Somos parte de todo un movimiento, somos parte del todo. Sabemos que falta y que esto es una parte de un crecimiento, por lo que nosotras seguimos con la misma consigna bien en alto”, comenta Penny.

Por su parte, Paula Maffía, reconocida militante en favor de esta ley, aseguró: “Celebramos la ley como herramienta, pero sin olvidar que es una herramienta que estaba debajo de un vidrio que tuvimos que romper, como en un caso de emergencia. Lo que voy a celebrar es que se abran las cabezas y los corazones, que dejemos de ser un fenómeno que se está haciendo camino para empezar a ser alguien que es. Que ahora se garanticen los escenarios para que pibas jóvenes puedan tener un lugar no es una ley laboral sino que es una ley de visibilización de nuestro trabajo, de nuestras necesidades y de nuestros pedidos”.