Ya está todo listo para que la Cámara de Representes de Estados Unidos decida si inicia o no el juicio político contra Donald Trump. Sólo faltaba que la Comisión de Asuntos Judiciales aprobara los cargos contra el presidente por el Ucraniagate. Los 23 demócratas de la Comisión votaron a favor de las denuncias por abuso de poder y obstrucción al Congreso . Mientras que los 17 integrantes republicanos se pronunciaron en contra. De esta forma la votación pasó al recinto donde los demócratas tienen mayoría. Trump criticó todo el proceso de la investigación y aplaudió la unidad de su partido.

El impeachment contra Trump sigue avanzando en el Congreso de los Estados Unidos. El presidente norteamericano había sido acusado de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso. El abuso de poder se basó en el pedido que Trump hizo a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden. Como herramienta de presión la Casa Blanca retuvo unos 400 millones de dólares en ayuda militar para Kiev. El otro cargo, obstrucción del Congreso, es por haber intentado ponerle trabas a la investigación que inició sobre el caso la Cámara de Representantes.

La Comisión de Asuntos Judiciales, donde los demócratas son mayoría, debería haber votado el jueves los cargos contra Trump. Pero una maniobra dilatoria de los republicanos atrasó todo el proceso. Los legisladores oficialistas introdujeron múltiples enmiendas destinadas a invalidar las acusaciones, pese a que no había posibilidad de que lograran el apoyo de los demócratas. Trump elogió la jugada. "¡Los demócratas no tienen ninguna prueba, pero la unidad y pura genialidad de los guerreros republicanos, de todos ellos, fue algo hermoso de ver! ¡Los demócratas no tenían respuestas y querían irse!", escribió en Twitter. La discusión se extendió por más de 14 horas mostrando lo divido que está el Congreso de Estados Unidos. Demócratas y republicanos están abroquelados en sus posiciones. Unos y otros votaron organicamente según la posición asumida por su partido. Finalmente ganó la aprobación de los cargos contra el líder republicano. Ahora será el pleno de la cámara la que deberá decidir si inicia o no el impeachment.

En la Cámara de Representantes los demócratas son mayoría. Tienen 235 legisladores contra los 198 que responden al Partido Republicano. Para aprobar el juicio político necesitan una mayoría simple, es decir la mitad más uno de los votos, por lo que seguramente se ratificará. La votación aún no tiene fecha, aunque se espera que comience antes de fin de año y muy posiblemente la próxima semana.

Una vez finalizada la votación en el Congreso Trump reconoció el trabajo de sus legisladores. “El Partido Republicano está más unido ahora que en cualquier otro momento de su historia, ¡por mucho!”, publicó en Twitter. Horas más tarde, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente criticó toda la investigación. "El presidente desea recibir un trato justo en el Senado y el debido proceso que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes", manifestó en el comunicado.

La Cámara de Senadores será el órgano encargo llevar adelante el impeachment. Para destituir al presidente se necesitan los votos de dos tercios de la Cámara, por lo que parece muy poco probable que eso pase. Los republicanos tienen mayoría con 53 senadores, frente a 45 demócratas y dos independientes. Existe además otra opción para terminar antes de tiempo el juicio político. Los senadores pueden enviar una moción para desestimar los cargos contra el presidente, que tendría que aprobarse con mayoría simple. Por otra lado, tal y como lo establece la Constitución, durante el juicio el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, delegará su cargo de presidente del Senado en el presidente del Tribunal Supremo John Roberts. 

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que no hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido. Los republicanos cerraron filas tras el presidente de manera unánime, y Trump confía en ser rápidamente absuelto en el Senado.