Con el presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales Ayma en Argentina, comenzaron a correr rumores sobre que llegaría a la provincia de Salta a radicarse.

Versiones periodísticas indicaban que lo haría junto a Álvaro García Linera y se instalarían en la ciudad de Orán o Salvador Mazza para liderar la campaña del MAS.

Evo Morales firmó ayer su condición de asilado político en el país. Lo hizo junto a la ex ministra Gabriela Montaño y al ex canciller, Diego Pary en Ezeiza. Mientras que García Linera, llegó a Argentina en las últimas horas bajo la misma solicitud.

El medio boliviano, El deber de Santa Cruz, sostuvo que Morales habría elegido el municipio de Salvador Mazza del departamento San Martín. Localidad que da a la frontera con Bolivia.

También, el medio local El Expreso anunció que un grupo de ex cónsules estarían buscando alquilar una vivienda para que funcione como “bunker” de campaña. Y que la ciudad elegida sería San Ramón de la Nueva Orán, ubicada a veinte minutos de Bermejo y a cuatro horas de Tarija.

Sin embargo, el intendente de Orán, Pablo González dijo a Salta/12 que “la información que tiene es la que conocen los medios”. Afirmó que “en Orán no se maneja otra información y no tengo más de la que circula”.

Agregó que, en caso de ser cierto, para su municipio significaría “un impacto alto”. “Al ser una ciudad fronteriza con habitantes bolivianos de primera y hasta tercera generación, sería socialmente un impacto altísimo”.

Por su parte, el secretario general de ATE capital, Daniel Catalano, contó a este medio que “no le habían dicho nada”. Catalano fue uno de los presentes en las llegadas de Morales y el ex vicepresidente Linera al país. 

“Estuve con ellos dos recientemente”, aseguró el secretario. Y, contó que ambos “están enteros” y “queriendo estar en su país, pero agradecidos con Argentina por recibirlos”. Sostuvo que “están hace menos de 24 horas y se están adaptando aún".

Mientras tanto, el Consulado de Bolivia en Salta tampoco recibió alguna notificación formal de la posible llegada. También ex funcionarios de Buenos Aires manifestaron que no creen que Evo se instale en Salta, pero sí que pueda realizar una visita.

La hipótesis que se maneja es que el líder del MAS llegaría a la provincia por la cercanía con la frontera boliviana y el manejo más directo de la campaña. Por lo que tampoco se descarta, alguna posible llegada a la frontera de Villazón, provincia de Jujuy.