El discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa mostró un Omar Perotti inusualmente duro. El Gobernador había elaborado su presentación y no la movió ni un ápice aún cuando el presidente Alberto Fernández había sido obsequioso con Miguel Lifschitz en su improvisada participación en el hemiciclo de la legislatura provincial. Sin vacilar, el rafaelino responsabilizó a su antecesor por el desmanejo de la economía, la arbitrariedad de mandar el presupuesto que va ejecutar esta gestión, y sobre todo por el crecimiento de la delincuencia y la narcocriminalidad. Antes de ayer, en la primera reunión de gabinete, durante cinco horas se ratificaron esos conceptos con el agregado de información más depurada que aportaron los ministros de las diferentes áreas. Esta claro que se trata de una "pesada herencia" para apelar a un lugar común y que la intención del nuevo habitante de la Casa Gris es que los santafesinos tengan una idea acabada del complicado punto de partida de la actual administración. Si ese era el primer objetivo de Perotti, se puede decir que lo ha cumplido. Sin embargo --y más allá de la tibia reacción de la nueva oposición-- a la ciudadanía le interesa prioritariamente conocer cuales serán los primeros pasos para revertir la situación descripta. 

En ese sentido, Perotti volvió a ser el de siempre, y sin grandes anuncios de momento, ha instruido a los ministros cuyas carteras aparecen con más visibilidad para que den a conocer medidas iniciales como sucedió hace un par de días con Marcelo Saín, que anticipó una fuerte reestructuración policial; Carlos Parola, quien anticipó la adhesión al protocolo de aborto restablecido por Ginés González García, o Mauricio Caussi, quien explicó las razones y el alcance de la intervención de la Empresa Provicial de la Energía.

A la hora de negociar las modificaciones que lo hicieron viable, los intereses de las UTLE (Unión Transitoria de Legisladores) fueron contemplados. 

Si bien se ha adelantado que habrá sesiones en la Legislatura, no se conoce cuál será el temario impulsado por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, el gobernador va a trabajar en los próximos días "puertas adentro", más que con anuncios o la remisión de proyectos a las Cámaras, sobre todo hasta que no aclare el panorama que posibilitó la aprobación del Presupuesto 2020 que enfureció al mandatario. Perotti evitó los nombres propios, pero responsabilizó a Miguel Lifschitz de lo que describió como un hecho sin precedentes. Tan cierto como eso es que sin el concurso de media docena de Senadores peronistas no se hubiera aprobado la "ley de leyes". Y que a la hora de negociar las modificaciones que lo hicieron viable, los intereses de las UTLE (Unión Transitoria de Legisladores) comandada por Lifschitz y Armando Traferri --líder de la media docena que votó con el Frente Progresista-- fueron contemplados. De hecho, el monto que supera los mil millones extras de recursos destinados a cada cámara legislativa no fue modificado.

De aquí a fin de mes, la tarea más demandante será encontrar la manera de sortear el ahogo económico financiero que afronta la administración. Seguramente se intensificarán los contactos con los gremios estatales y se avanzará en la cuestión salarial. La cuestión principal radica en el sistema de actualización, teniendo en cuenta que el análisis de Hacienda aporta que la aplicación de la "cláusula gatillo" es una de las razones para ese desfasaje de más del 300 por ciento --al que aludió Perotti-- en 2019 en comparación con el año anterior.

La revisión de designaciones de última hora del gobierno saliente --con la aplicación de la ley de responsabilidad fiscal-- será otro tema candente. 

La apertura de las paritarias es ineludible, aun para el caso de reemplazar la cláusula que forma parte parte de esa discusión. La revisión de designaciones de última hora del gobierno saliente --con la aplicación de la ley de responsabilidad fiscal-- será otro de los temas de los que se hablará durante la semana, y a tenor de lo que va ocurriendo a nivel nacional --retenciones, doble indemnización, dolar diferenciado, para citar algunos ejemplos de las medidas fuertes asumidas-- es de suponer que serán necesarias algunas definiciones en ese sentido, cosa que tal vez no estaba en los planes originales pero que la situación reclama.