El fuerte temporal que afectó al centro norte de la provincia entre el mediodía del sábado y la madrugada del domingo provocó anegamientos, cortes de rutas, problemas en el servicio eléctrico y la evacuación de viviendas en varias localidades de la región, incluida la capital santafesina, debido a la gran cantidad de agua caída durante varias horas.

En Santa Fe, la tormenta castigó en particular el sector sur y centro de la ciudad y dejó números récord ya que en promedio se acumularon 266 milímetros de lluvia, desde las 11 del sábado hasta las 8 del domingo. Fue el temporal más importante de los últimos siete años, y por un amplio margen, porque según datos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral, el último registro similar se remonta al 25 de febrero de 2015 cuando se acumularon 159 milímetros en 24 horas.

Árboles caídos, viviendas inundadas, calles anegadas, autos cubiertos de agua y cortes de luz dieron un marco desolador a la capital provincial durante el fin de semana. En ese contexto, el intendente santafesino Emilio Jatón resolvió en la tarde del sábado poner en marcha el Protocolo de Emergencias Climáticas, además de articular acciones con áreas del gobierno provincial, para recorrer el territorio y atender las situaciones urgentes, poniendo el foco principalmente en lo social. Cerca de 190 agentes se vieron afectados en los trabajos que permitieron el escurrimiento del agua, la limpieza y desobstrucción de desagües y el tránsito normal en las calles. Durante la madrugada del domingo, 10 familias debieron ser evacuadas de sus casas y fueron trasladadas a los dos centros de asistencia que había preparado la Municipalidad: en el polideportivo La Tablada recibieron a 9 adultos y 17 niños; mientras que en la Vecinal de barrio Schneider se les dio asistencia a tres adultos y nueve chicos.

El intendente Jatón visitó familias evacuadas.

Por otro lado, en medio de la tormenta, el conductor de un vehículo pudo ser rescatado por un policía luego de caer con su auto en un zanjón ubicado en el extremo norte de la ciudad, que estaba tapado por el agua de lluvia, quedando sumergido prácticamente en su totalidad. Por suerte, un uniformado que vio la situación se arrojó rápidamente al agua, logró abrir la puerta del Renault 9 y rescatar al único ocupante, un hombre de 47 años que luego fue derivado al Hospital Protomédico de la ciudad de Recreo, donde ingresó con un cuadro de hipotermia.

La capital provincial no fue la única afectada. Varias localidades del centro norte de Santa Fe sufrieron las consecuencias de la gran cantidad de agua caída. En las ciudades de Santo Tomé, Franck y Colonia San José la tormenta fue todavía más intensa, ya que registraron más de 300 milímetros. Otras de las ciudades que se vieron gravemente afectadas por el temporal son Sauce Viejo, Esperanza, Reconquista y distintas zonas de los departamentos San Jerónimo y Las Colonias.

Las rutas también sufrieron las secuelas de la lluvia, provocando zonas anegadas que afectaron tramos de corredores viales de la región norte. Por ese motivo, la Policía de Seguridad Vial dispuso cortes y desvíos en distintos puntos de las rutas provinciales 1, 39 y 41 y en la ruta nacional 11, que se mantenían hasta el cierre de esta edición. Con el cese del alerta por tormentas fuertes que abarcaba al centro y norte de la provincia, habrá que ver durante el transcurso del día cómo evoluciona el estado de esos tramos para que se normalice la circulación.

 

Por su parte, desde la Empresa Provincial de la Energía informaron que para la mañana del domingo se registraban 90 reclamos por cortes de luz en distintas zonas de la ciudad de Santa Fe y en otras localidades del norte, como Vera y Candiotti, por problemas en la red de media tensión. Ante esa situación, la EPE dispuso cuadrillas especiales que trabajaron en los distintos puntos para ir normalizando la situación y poder rehabilitar todos los circuitos eléctricos afectados.