El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió el proyecto de Ley de Emergencia a la Legislatura. En línea con el gobierno nacional, el documento plantea la necesidad de declarar la emergencia social, económica, productiva y energética. La sesión será el jueves y pondrá en evidencia la estrategia de la oposición para dar o no gobernabilidad al proyecto que comenzó el once de diciembre. En la sesión extraordinaria, que comenzará una vez que finalice el cuarto intermedio en el que se encontraba la sesión preparatoria, y luego se dará tratamiento el proyecto del oficialismo. Además requerirán que se extienda la emergencia con la que contó la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, en las áreas de Infraestructura y Servicios Públicos, Administrativa y Tecnológica, en Seguridad Pública y Penitenciaria.

“El hambre no espera”, aseguró Magario al presentar el proyecto de ley de emergencia con el que buscarán dinamizar el trabajo del Estado hacia la crisis en la que dejó a la provincia el gobierno saliente de Cambiemos. “Necesitamos que las áreas de Salud y Educación se pongan en marcha, y reactivar la producción. Son las prioridades del gobernador”, apuntó la ex intendenta de La Matanza al explicar los puntos centrales del proyecto. Anunció que también proponen la creación de “una comisión bicameral de seguimiento de las emergencias para garantizar su funcionamiento”, que estará integrada por tres diputados y tres legisladores bonaerenses y a la que “se convocará a representantes de organizaciones de consumidores, de la sociedad civil y de la comunidad” para que también controlen el uso de las facultades que otorga la emergencia.

"Las dificultades son muchas y hay que atender las urgencias", había adelantado el gobernador. Será el comienzo de la “etapa de solidaridad” con la que Kicillof caracterizó su mandato en su primer mensaje como gobernador la semana pasada. Magario, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Economía, Pablo López, y el presidente de la cámara de diputados, Federico Otermín, presentaron y explicaron el contenido del proyecto que permitirá al Poder Ejecutivo agilizar administrativamente las medidas que tomará para abordar puntos estratégicos de la crisis social y económica que dejó el gobierno del Pro y sus aliados radicales en la provincia de Buenos Aires. El eje central pasa por los índices que expuso el ex ministro de Economía en su discurso. El 12, 7 por ciento de desocupación, el 38,4 por ciento de pobres, el aumento del 17 por ciento de niños, niñas y adolescentes que acuden a comedores en un 40 por ciento, el incremento del dos mil por ciento las tarifas y la enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas que cerraron en los últimos cuatro años.

“El gobernador nos encargó el mayor consenso posible para tratar esta ley. Para ello convocamos a los presidentes de bloque y a todos los legisladores para que vengan al recinto para escuchar a los ministros”, apuntó Otermín sobre la jornada en la que los funcionarios explicarán a los legisladores el contenido central de la emergencia. La convocatoria buscará ampliar al máximo las posibilidades para que la oposición apoye la medida y de un paso hacia la facilitación de la gobernabilidad. Los números acompañan al oficialismo en la cámara de diputados, donde tiene 45 de 92 legisladores a los que podría sumar algunos aliados. Pero en la cámara de senadores es donde se tensa la cuerda. El bloque que se identifica con Kicillof tiene 20 integrantes, mientras que Cambiemos junto a sus aliados radicales y de la Coalición Cívica tiene 26. El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Eduardo Costa, anticipó en su cuenta de twitter que no iban "a poner palos en la rueda, pero no acompañaremos lo que compliquen o quite lo que hemos conseguido en estos años".

El jueves volverán al recinto los legisladores donde deberán finalizar la sesión preparatoria, para dar paso al tratamiento de le ley de emergencia. En la preparatoria aún resta definir quienes ocuparán algunos de los cargos administrativos que son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo. Luego se espera que el proyecto ingrese por el senado, y si se aprueba intentarán los diputados también darle tratamiento.