“ Mi cuento es como el de las antiprincesas”, así es como define Noelia Barral Grigera la historia de por qué hoy es periodista. Y es que en realidad, primero eligió por cercanía la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) como casa de estudios, después la facultad, la de Ciencias Sociales, y después la carrera: eligió mal. Empezó y terminó la licenciatura en Relaciones Públicas, pero ya cuando estaba cursando se dio cuenta que lo vinculado a la imagen empresarial no era lo suyo. La fecha en la que se recibió tampoco traía buenos augurios: fue el 19 de diciembre de 2001.

Comunicación Social tenía sólo 12 materias de diferencia y allá fue. La investigación le encantaba y la teoría también. El punto de inflexión, sin embargo, fue el día que entró a AUNO, la agencia de noticias de la UNLZ, y su profesión dejó de ser azar. Sus primeras notas fueron para la sección Ciencia y las recuerda muy bien, porque le sirvieron para el futuro. Daniel Casal, director en ese entonces del espacio educativo, le ofreció una pasantía en la agencia Noticias Argentinas (NA): esa fue su siguiente gran escuela.

Allí cubrió “de todo” porque le tocó el turno noche de 18 a 24, una especie de guardia donde todo caía a “info general”. Se dio cuenta que le encantaba escribir, y también supo que quería cubrir o escribir sobre política. Siempre le había gustado la política. NA fue su campo de batalla y, según cuenta, el lugar donde más aprendió por su dinámica, pero también por la escasez de recursos.

En 2008 cerró la puerta de esa redacción y pasó al papel rosado. Cubrió el Congreso para el Cronista durante 10 años y le encantó. Hasta asegura que podría cubrirlo durante 10 años más. Pero en enero de este año hizo un cambio: ahora, pasa sus tardes semanales en el programa “Pasaron cosas” de Radio Con vos, que se emite de 16 a 19, las noches de lo martes en “Brotes Verdes”, y las de los domingos, en “Hagan algo”, ambos en C5N.

En el medio, el “temita de la precarización” y su pasión por la escritura pusieron su firma en Anfibia, en Revista Crisis, en el nuevo sitio Cenital.com y también en BAE Negocios, donde todos los martes firma un comentario político. Y a resaltar: es la primera mujer columnista de política en un diario argentino de alcance nacional. Además, junto a Esteban Rafele decidió contar quién es la otra mitad de Mauricio Macri en las sombras en "El otro yo", una investigación sobre Nicolás Caputo.

Por azar eligió el periodismo como profesión pero hoy da pasos firmes. La radio y la tele no son su zona de confort, pero está dispuesta a consolidar la comunicación por esas vías. Por cercanía eligió la UNLZ y ahora volvió a sus pasillos al frente de la cátedra de Televisión donde cuenta su historia de antiprincesa a sus alumnos. Dice que el bichito de la investigación está por ahí.