Breves

ALERTA POR UN HONGO TÓXICO EN CÓRDOBA

Investigadores del Laboratorio de Micología del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el CONICET alertaron sobre la aparición en las sierras cordobesas del hongo Amanita Phalloides, habitual en épocas de lluvias intensas. Informaron que es posible hallarlo debajo de pinos, cedros, álamos o robles y que su consumo es sumamente riesgoso, ya que las secuelas que puede dejar oscilan desde daños hepáticos hasta la muerte. Aclararon que la especie es la única mortal localizada en Córdoba. “No crece en cualquier lado, se encuentra en las sierras asociado a determinados árboles”, aclaró Carlos Urcelay, investigador del Instituto.

NUEVO TOMÓGRAFO PARA ODONTOLOGÍA 

El Servicio de Tomografía de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) incorporó un nuevo equipamiento de última tecnología para el diagnóstico bucal. Se trata del tomógrafo Cone Beam Planmeca Promax 3d mid, que logra detectar con diagnósticos precisos en el tratamiento precoz de patologías en el área buco-máxilo-facial. El equipo se suma al que ya funciona en el Hospital Escuela Odontológico. Es el único en el sector público de la región con capacidad para brindar información completa y total de ambos maxilares y estructuras vecinas con un solo escaneo. Con este servicio, la UNR pone al alcance de la comunidad una solución a pacientes de la región, con el fin de brindar atención de última generación con aranceles hospitalarios. 

UN COMPLEJO PARA LA CIENCIA EN LA PLATA

Un nuevo edificio de cuatro plantas fue inaugurado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la Facultad de Ciencias Exactas. Ubicado en el Polo Científico-Tecnológico del denominado Bosque Este, el complejo alberga el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIM), el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB). En planta baja, el edificio aloja tres aulas para 70 alumnos -destinadas al dictado de clases de distintas carreras de Ciencias Exactas-, sanitarios completos y un buffet. La segunda y la tercera planta cuentan con laboratorios de investigación asociados a gabinetes para investigadores. Allí se instalarán el IIFP, el LIDeB) y el Instituto de Física de La Plata.

REMODELAN TALLER DE INVESTIGACIÓN 

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) contará próximamente con una nueva infraestructura para el desarrollo de la investigación. Las obras se realizaron sobre una estructura ya existente donde se intervinieron 111 metros cuadrados. La Secretaría de Planificación estimó que en un mes concluirán los trabajos que incluirán en una primera etapa espacios para el sector de administración y dirección con oficinas de trabajo y sala de reuniones, puestos de trabajo, sanitarios accesibles, espacios técnicos exteriores y equipamiento para infraestructuras pluviales cloacales y sistemas. Las obras fueron financiadas conjuntamente por la UNVM y el CONICET.

GABINETE DE SALUD EN OLAVARRÍA

Desde el 4 de diciembre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) puso en funcionamiento un Gabinete de Salud en el Campus Universitario de Olavarría. El espacio, dependiente de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, es un proyecto concretado por la comunidad académica después de muchos años de esfuerzos. Brindará atención primaria de la salud, atenderá primeros auxilios y se dedicará a promoción y prevención de la salud en el ámbito universitario. Podrá ser utilizado por docentes, nodocentes, investigadores/as, estudiantes y becarios/as. Funcionará de lunes a viernes, de 10 a 16.30, y estará a cargo de la licenciada en Enfermería Ángeles Mena.

UNCUYO, PRIMERA DIPLOMATURA EN VIH 

Desde el año próximo, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se convertirá en el primer establecimiento público que dictará la Diplomatura en Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infección de Transmisión Sexual (ITS). La capacitación es una iniciativa de las Facultades de la Universidad junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y está orientada a profesionales del sector poniendo el eje en la salud integral y los derechos humanos. Según se indicó, la diplomatura tiene como fin “un abordaje propositivo que permita generar acciones destinadas a evitar la discriminación y a promover la inclusión social desde una visión sindémica de la realidad”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ