Desde el momento en que gobernador Gustavo Sáenz dispuso que se analice la actualización del Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la polémica no se frenó.

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Regional Salta se afirmó que “la actualización de dicho protocolo incluye especificaciones que se ajustan al Código Civil y Comercial vigente, como así también recomendaciones sobre las prácticas utilizadas, según los máximos estándares de atención, los cuales son actualizados por organizamos internacionales y garantizan el acceso a prácticas de calidad en todo el territorio nacional”. Los profesionales afirmaron que existe “la obligación de garantizar el acceso a la ILE según las últimas actualizaciones publicadas, como así también estar en continua formación como parte de nuestra praxis y ética profesional”.

Los profesionales indicaron que seguirán realizando su "trabajo y generando mayor accesibilidad. Seguiremos cumpliendo con la ley y con los programas de salud vigentes, resguardando la transparencia activa, la confidencialidad, la celeridad y la privacidad. Seguiremos exigiendo que nuestras autoridades provinciales no expongan a las personas gestantes que deciden interrumpir sus embarazos, a situaciones de aborto inseguro”.

Mujeres y posible reunión

Ayer las agrupaciones de mujeres que pidieron respeto a la actualización del protocolo de la ILE se manifestaron en la Legislatura. Fueron recibidas afuera por el diputado radical Héctor Chibán, quien les aseguró que en la sesión se había dejado fuera cualquier posibilidad de tratamiento de la actualización del protocolo. Desde la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Esteban Amat, se les dio las disculpas del legislador por no recibirlas. Se les propuso una convocatoria entre las partes para la semana que viene con la presencia de Amat y los presidentes de cada uno de los bloques.

En el caso de la Cámara de Senadores, en donde ya se mantuvieron las primeras reuniones entre los referentes del Ministerio de Salud de la provincia y los legisladores, se indicó que la sesión está prevista para el viernes. Ante la posibilidad de que pueda ingresar un proyecto de declaración en contra de la actualización del Protocolo de la ILE, las organizaciones de mujeres indicaron que se movilizarán ese día a las 11 en la Legislatura. Denunciaron que “el diálogo es casi imposible de establecer” en la Cámara Alta.

“Ningún caso por más violación que sea”

Por otro lado, grupos antiderechos se concentraron ayer a la tarde en las puertas del Hospital Materno Infantil. Impulsados por el llamado “Observatorio de Padres y Red de Padres”, pidieron a Sáenz la directa derogación del Protocolo de la ILE al cual la provincia ya adhirió por decreto. Este Observatorio es el mismo que impulsó diversas medidas contra la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas salteñas bajo el lema “con mis hijos no te metas”.

Entre quienes hablaron con el medio digital Informate Salta, no faltaron quienes sostuvieron que Salta es “tierra del Señor y al Virgen del Milagro”. Otras mujeres dijeron que “Dios creó al ser humano y el hombre no es dueño de matar al ser humano que creó Dios”. Afirmaron que “ellos (no se entendió quienes) negocian con los fetos”.

Hubo afirmaciones que resultarían hilarantes, si no se tratara de una situación de gravedad por los derechos que se vulneran. "Acá ningún caso, por mas violación que sea (puede ser accesible a una ILE), …esta presta la adopción y el Estado y Cáritas y coso (sic), que reciban a esa criatura que ha sido violada”, dijo un hombre ya mayor. Agregó que la niña o mujer debe ser obligada a parir “por más demente que sea o por mas violada. Para eso esta la adopción”.

Otra mujer comparó la ILE con los sacrificios de los Niños del Llullaillaco, cuyos cuerpos fueron conservados por el frío y la sequedad extrema de la Puna salteña y hoy son exhibidos en el Museo de Alta Montaña. “En ese tiempo los sacrificaron y había ignorancia… ahora los ofrecimientos que se hacen son los niños que están en la panza”.

En un documento que emitió el grupo con los ya conocidos fundamentos, esta vez se quejaron porque “se atropella el derecho de los padres al permitir que menores desde 13 años decidan autónomamente sin necesidad del consentimiento de sus padres”. Ello pese a que estas son nenas que posiblemente hayan sido sometidas a un abuso intrafamiliar. Cuando esos casos llegan a las instituciones de salud los agentes están obligados a hacer la denuncia por abuso sexual por tratarse de niñas o adolescentes.

En un audio que circuló por whatsapp un referente del Observatorio califica de "muy positiva" la reunión de una comisión con la ministra de Salud de Salta, porque "conocimos la posición de la doctora (Medrano) con respecto al protocolo y es de un rechazo total" y "para tranquilidad de todos, nos manifestó que el gobernador Sáenz también rechaza totalmente el protocolo".

El referente también detalló que la ministra les informó que "para no ser él solo el que toma la decisión como Poder Ejecutivo", el gobernador "buscó el respaldo de la Cámara Legislativa (...), teniendo la certeza de que el Senado es prácticamente el 90% provida y con una gran posibilidad de que el 100% se vuelque en contral del protocolo". Y en la Cámara Baja hay "muchos diputados que se van a sumar a esta propuesta" contraria al protocolo de ILE. 

El referente también hizo recomendaciones para que en las marchas no haya expresiones en contra de Medrano y Sáenz. "El gobernador Sáenz antes de tomar esta decisión, se aseguró de que el Senado rechaza totalmente el protocolo". "Esa es la gran tranquilidad que tenemos, esa es la jugada que quiere hacer Sáenz", contó.