Las organizaciones de la agricultura familiar presentaron en el aula magna de la Facultad de Medicina los 21 puntos del Foro Agrario, el programa elaborado por organizaciones de pequeños productores, pueblos originarios, pescadores artesanales y cooperativas y trabajadores rurales. En el salón, lleno a tope, estuvieron los ministros de Agroindustra Luis Basterra y de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza. “Cerca del 60 por ciento de los alimentos que consumen las familias de la Argentina son aportados por el sector. Durante estos últimos cuatro años estos productores fueron castigados; ahora hay que dar vuelta la página. Al aporte lo vamos a hacer desde todos los ministerios”, señaló Salvarezza.

Durante el encuentro, Zulma Molleja, de la UTT, recordó que “las mujeres trabajadoras de la tierra” viven “en la precariedad”, ya que la absoluta mayoría de los productores no son dueños de tierra, sino que deben alquilar las parcelas que siembran, en condiciones en las que sólo se les permite construir una casilla para vivir. Gabriela Rearte, de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES) habló sobre “las condiciones de esclavitud en que se encuentran trabajadoras y trabajadores asalariados del campo” y la necesidad de una organización autónoma que defienda sus derechos.

La agricultura familiar emplea mano de obra intensiva. Según señalan desde el Foro, el sector genera hoy el 54 por ciento del empleo rural. Desde ese lugar, las organizaciones respaldaron el impuesto a las exportaciones agropecuarias como una medida redistributiva, y propusieron al gobierno que avance hacia un esquema de retenciones segmentadas.

Juan Manuel Rossi, de Fecofe, afirmó que las retenciones tienen que ser la base de la política contra el hambre y aseguró que el sector medio y cooperativo está dispuesto a aportar en un esquema segmentado que reconozca las realidades del sector.

En el cierre, Nahuel Levaggi, de la UTT, aseguró que “hay un pueblo organizado para bancar”. “Hay medidas urgentes para la agricultura familiar que no pueden esperar los tiempos de la política”, agregó; “ahora es cuando necesitamos ver el compromiso con el programa en medidas concretas”. El Foro agrupa a sectores populares del campo, como quinteros de la Unión de Trabajadores de la Tierra, cooperativas de productores de yerba y lácteos, recuperadas de la alimentación, pequeñas y medianas empresas agropecuarias y organizaciones campesinas.