La coincidencia en una misma noche, como celebración y despedida de año, es algo que los tres destacan: Pablo Pino, Popono y Leonardo “Lolo” Luciani; vale decir: Cielo Razzo, Los Vándalos y Fluido, comparten hoy –a partir de las 22 (puntual)- el escenario de Vórterix (Salta 3519).

“En principio, está bueno el hecho de poder juntarnos, pero sobre todo que alguien lo organice, porque si tuviéramos que hacerlo nosotros sería complicado. Es algo aplaudible y creo que cierra por muchos lados, porque fue un año intenso y complicado, y está bueno terminar haciendo música con amigos, trabajando”, dice Pablo Pino a Rosario/12. Según Popono, “creo que es una justificación muy copada para cerrar el año; si bien nos gusta compartir y nos encontramos en los movimientos solidarios, cada uno tiene sus shows en diferentes lugares y no nos podemos ver. Me entusiasma, porque vamos a poder escucharnos. También por lo que suceda atrás del escenario, para seguir cultivando la amistad”. De manera similar, Lolo Luciani cuenta que “no sólo no teníamos la idea de cerrar el año, tampoco de esta manera: en el Vorterix y con dos bandas tan queridas y amigas, que tanto admiramos. Creemos que vamos a disfrutar tanto el escenario como los camarines; va a ser una gran familia, son dos bandas con las que hemos compartido un montón de cosas, que han ayudado mucho a Fluido. Para nosotros es un honor y alegría”.

La amistad entre las bandas y músicos de rock de Rosario dice sobre una característica inherente, que contagia y proyecta esta música. En este sentido, el cantante de Cielo Razzo considera que “es algo que se fue dando con el tiempo, con ir cruzándonos cada tanto para luego ya coincidir con más frescura y alegría. Hace mucho tiempo que nos conocemos (con Vándalos y Fluido) y está bueno que se den estos encuentros en el escenario. Me parece que eso se contagia o continúa con las generaciones más jóvenes; hemos aprendido de las experiencias, de las charlas y de juntarnos para generar cosas, con movimientos que se fueron organizando más allá de lo musical”.

"Hay un factor común: el rock y la amistad. La gente sabe que somos amigos, y muchos se empiezan a conocer también ahí”. Popono

“Nosotros lo tomamos como un aprendizaje que repetimos –continúa Lolo Luciani, voz de Fluido-. Bandas como Cielo Razzo, Los Vándalos y Vudú, fueron muy importantes para el crecimiento de Fluido porque nos pusieron bajo su ala, nos apadrinaron y trataron con mucho respeto y cariño, a pesar de las diferencias que tienen que ver con el estilo. Si bien somos bandas de rock, cada uno va por su camino, pero ellos siempre tuvieron la actitud de decirle a la gente que nos escucharan, de decirle a los medios que nos dieran lugar. Ha sido importantísimo para nosotros. A la vez, tratamos de repetir ese ejemplo y aportar desde nuestro lugar a todas las bandas que están surgiendo”. El cruce de públicos aparece como un rasgo sobresaliente, porque “la gente es fundamental –agrega Popono-, que su energía llegue al escenario y esté todo mezclado. Hay un factor común: el rock y la amistad. La gente sabe que somos amigos, y muchos se empiezan a conocer también ahí. El público rockero es así, es amigable”.

Que el encuentro sea en esta fecha, permite considerar hacia dónde van los rumbos inmediatos. En el caso de Cielo Razzo, “estamos terminando un contrato con la compañía, pero todo este tipo de movimientos del país repercutieron en la economía y cabeza de las bandas, eso hizo que todos tuviéramos que hacer otras cosas. Pero el año que viene deberíamos estar sacando material nuevo, no digo disco ni qué tipo de material, pero hay canciones esperando. Lo que pasa es que cambió mucho el proceso del formato físico y hasta la difusión. Pero estamos juntando las armas”.

Con un disco reciente –Umbral-, dividido en tres volúmenes y presentado a lo largo de dos años, Fluido anexó músicos y espera todavía por una celebración especial. “Tuvimos cambio de integrantes, este año ingresó un nuevo bajista, Leandro Pagura, y un nuevo baterista, Alfonso Scornavacca. El cierre de la presentación del disco y el ingreso de ellos hacen que esta fiesta sea una especie de broche para dar una vuelta de página. El 2020 nos espera con una formación muy sólida y muchos proyectos, con la idea de no sólo mostrar material nuevo sino que en abril vamos a festejar los 20 años de Fluido. La banda nunca paró, a pesar de las cosas que sucedieron el público no dejó de estar presente. Todas esas pruebas superadas nos tienen muy contentos y entusiasmados, encima se nos sumó este cierre de año que es un broche de oro”, explica Luciani. Canciones nuevas y un aniversario mayúsculo esperan también a Los Vándalos. Así lo explica Popono: “estamos trabajando en la maqueta, no sé si de un disco, sino como se hace ahora, con la intención de ir sacando temas todos los meses para después hacer el disco. Además, en 2020 cumplimos 30 años y estamos pensando en un gran show para festejar, obviamente que también con muchos amigos. Estamos en plena preproducción”.

-¡30 años!

-Una cosa de locos. Uno ya no sabe cómo era antes de tener la banda, porque prácticamente es de toda la vida. ¡Y con lo que cuesta tener una banda funcionando! Tocando todos los meses, a veces con momentos a full y otros no tanto. Pero ése es el secreto, estar siempre unidos. Los ensayos también unen, encontrarse es importante. Hay que ir renovándose y mantener la esencia.