Miembros del Foro Agrario Soberano y Popular Capítulo Salta participaron de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat y diputados provinciales. El motivo fue la presentación de la declaración final del Foro que se desarrolló en la provincia el 30 de noviembre. Allí surgió la importancia que los legisladores reconozcan a las organizaciones campesinas e indígenas que viene trabajando articuladamente.

El referente del Movimiento Campesino Indígena en Salta (MNCI), Ignacio Garzarón, afirmó que “simbólicamente es algo muy importante”. Indicó que con estas acciones “se va reforzando el espacio que tenemos las organizaciones campesinas, indígenas y de los trabajadores”, junto a “la agenda que venimos proponiendo en el Foro y en todos los territorios”.

Los miembros del Foro pidieron que se cree un Consejo Provincial de la Agricultura Familiar - Campesina Indígena para elaborar políticas públicas entre las organizaciones y el Estado provincial.  Además, instaron a la creación de un comité de emergencia territorial para canalizar los conflictos territoriales existentes en cada lugar.

En esas líneas, se planteó “avanzar” en leyes de agricultura familiar como en reglamentaciones sanitarias para el sector y que tengan correlación con el ámbito nacional, provincial y municipal. Conjuntamente, se expuso sobre la necesidad de marcar una agenda vinculada a la comercialización y la educación intercultural.

El presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, manifestó su compromiso y dijo que va “a acompañar todas las leyes que sean espejo de las leyes nacionales”.

En relación a la problemática de la tierra, los integrantes del Foro indicaron que no necesitan más prórrogas en las leyes sino soluciones reales y profundas. Esto viene a cuenta porque en noviembre se aprobó la prórroga por dos años más de la ley 7658. Esta ley suspende el desalojo de familias rurales y de pequeños productores y es una prórroga que se renueva desde 2010.

Garzaron expresó que la agenda que se definió “no es solamente con el Ejecutivo, sino con las leyes que hacen falta desarrollar y trabajar” y que sean vinculadas a la soberanía alimentaria. Por ello, están proponiendo espacios “donde nosotros estemos participando para discutir las políticas públicas”.

Por su parte, la referente del Frente Agrario Evita, Carmen Tolaba, dijo que existe un trabajo “fuerte” entre las organizaciones por la ausencia del Estado. "La última alternativa fue juntarnos y saber que tenemos un vínculo entre todos para tener el derecho a una mejor vida”, sostuvo. 

Amat pidió “un poco de paciencia”. Dijo que “ya pasó lo más difícil y ahora demos tiempo al Presidente que para que empiece a hacer funcionar todo. La productividad está parada y estos cuatro años fueron de retroceso total”.

Para el diputado provincial del Partido de la Victoria (PV), Ramón “Rana” Villa, es importante que el encuentro “no quede solo en palabras”. Indicó que los referentes de organizaciones deben ser parte del debate. “Sin ser legisladores están trayendo la representación de cada una de sus comunidades” y “creo que entre todos vamos a poder sacer leyes para avanzar en los distintos problemas que atraviesan”, dijo.

En tanto, el diputado del departamento de San Martín, Franco Hernández (PV), afirmó que “la propuesta de las organizaciones fue muy acertada”. Destacó que es necesario que estas organizaciones “sean protagonistas de la lucha contra el hambre” y “que se busque la forma de implementar reales políticas públicas de largo plazo y no parches”. En este sentido, dijo que la propuesta del Consejo Provincial es “muy buena”.

Del encuentro se quedó en programar una convocatoria para que los integrantes de las organizaciones comiencen a participar en las comisiones legislativas que estén vinculadas con sus demandas. 

Para los miembros del Foro, el trabajo de articulación con el Poder Legislativo es importante, al igual que con el Ejecutivo. “Fue claro el mensaje de que nos queremos juntar con el Poder Ejecutivo de la provincia”, dijo Garzaron una vez finalizada la reunión. Se manifestó que sean los mismos diputados quienes ayuden a lograr el espacio para entablar el diálogo con la gestión del gobernador Gustavo Sáenz.

También participaron los diputados Fabio López (Partido Justicialista), Omar Exeni (Todos por Salta) y el secretario legislativo, Pedro Villalba.

El Foro Agrario Soberano y Popular de Salta está integrado por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Salta (MNCI-VC Salta-CTEP), el Frente Agrario Evita-CTEP, la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Unión de Trabajadores de la Tierra ( UTT). También la integran la Asociación de Pequeños Productores del departamento La Caldera, el Foro Provincial de la Agricultura Familiar, la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), la Corriente Nacional Martín Fierro. Y son parte del Foro el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural-CTEP), el Movimiento Popular La Dignidad -CTEP, ATE Agricultura Salta, Seamos Libres -CTEP, Pueblo Unido -CTEP, la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Cátedra de Extensión Rural (UNSa), el Instituto de Desarrollo Rural (UNSa) y la Mesa de Economía Social y Solidaria Salta.

Se reiteró el pedido de reincorporación

Al inicio de la reunión, el presidente de la Cámara manifestó que se está charlando con sectores de la agricultura familiar sobre el pedido de reincorporación de los 24 técnicos despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar

Amat expresó que existe “unidad” y estarán "trabajando por las necesidades que tengan”. Aseguró que saben los problemas y entre ellos nombró los despidos de la empresa procesadora de tabaco Alliance One y los ocurridos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Salta.

Para Ana Müller, trabajadora despedida y quien estuvo en el encuentro, es “fundamental” la reiteración del reclamo de reincorporación. “Viene siendo desde hace dos años un reclamo contundente, con los que quedamos afuera y con los que quedamos adentro”.

Sostuvo que los despidos fueron injustos y “sin indemnización, sin causa y por persecución política”. Además, “la mayoría de los trabajadores han empeorado sus condiciones de vida”.

También manifestó la preocupación porque el actual delegado de la Subsecretaría, el funcionario macrista Kenji Gómez Matsumoto, continúe en la gestión del gobernador Sáenz. Según trascendió, el conocido militante del PRO, migraría al Ministerio de Producción, conducido por el cambiemita, Martín de los Ríos. Müller expresó que Matsumoto “fue un desastre en la gestión” y el responsable del deterioro de la institución. “Es un maltratador importante para quienes tuvimos que soportarlo como jefe en algún momento”, afirmó.

Los trabajadores despedidos mantienen expectativas ante una posible reincorporación y por ello continúan “participando en los espacios intersectoriales y también, continuamos con las reuniones y las asambleas gremiales”. “Se está haciendo y se está a la expectativa”, concluyó la técnica despedida.