Quince minutos después de las 19, sin la presencia de Juntos por el Cambio, el bloque del Frente de Todos dio quórum y comenzó el tratamiento de la Ley de Solidaridad, con la habilitación de los dos tercios de los presentes.

 Minutos después, los senadores opositores ingresaron al recinto. Cinco horas después de la hora prevista, la Cámara alta inició el tratamiento del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que recibió media sanción esta mañana en Diputados.

 El debate, el primero presidido por Cristina Fernández de Kirchner, comenzó pasadas las 19 sin la presencia de la bancada opositora, que se sentó luego de que el quórum oficialista pusiera en marcha el debate. 

La sesión extraordinaria, convocada inicialmente a las 14, se demoró hasta las 19 por la negativa del bloque de Juntos por el Cambio de habilitar el tratamiento sobre tablas, bajo el argumento de que aún no contaba con la copia del proyecto con modificaciones aprobado por la mañana en la Cámara baja. 

A las 16 se había conseguido el quórum con la presencia de todos los senadores en sus bancas, pero Juntos por el Cambio solo habilitó el tratamiento de proyectos con acuerdo y solicitó un cuarto intermedio de dos horas, que se extendió una hora más. 

En el ínterin, un mensaje de Twitter del presidente Alberto Fernández desarmó la estrategia de la oposición al adelantar que extendería las sesiones extraordinarias para tratar las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y del cuerpo diplomático, uno de los temas sobre los que el bloque opositor se apoyó para votar en contra de la norma en la Cámara baja. 

A pesar de las señales de la Casa Rosada, a las 19, los senadores de Juntos por el Cambio no se hicieron presentes en sus bancas y la presidenta del cuerpo habilitó el tratamiento con el dos tercios de los senadores presentes. Minutos después, ya sin la responsabilidad de habilitar el debate, los opositores se sentaron en sus bancas. 

"Esta ley busca poner a la Argentina en movimiento"

 El senador cordobés Carlos Caserio fue el primero en tomar la palabra. La sesión se extenderá hasta la madrugada, ya que cada legislador tendrá 20 minutos para exponer. "Me animó a solicitar que esta ley sea acompañada por la oposición, porque es una ley que este país necesita para impulsar el crecimiento", convocó Caserio. 

En su intervención, el senador repasó las cifras de la "herencia agobiante" del macrismo. "La pobreza llegó al 40,8 %, circunstancia que no debe ocurrir en un país como el nuestro", indicó Caserio, quien recordó que 4 millones de personas se encuentran en indigencia, que hay el 9,7 por ciento de desocupación y que la inflación este año será superior el 52%.

 El legislador cordobés señaló la deuda contraída por el macrismo como parte de esa "deuda agobiante" de la administración anterior y lamentó: "No se entiende cómo pudo contraerse una deuda en tan poco tiempo, con tan poco plazo de pago". Caserio lo adjudicó a las "negociaciones a las apuradas con el FMI" y denunció: "En este país se trabajó para la especulación financiera".

 Caserio solicitó a los opositores que acompañen el proyecto enviado por el Ejecutivo, cuyo objetivo es frenar la caída, al mismo tiempo que se "ayuda a los más vulnerables". Por último agradeció el "esfuerzo solidario" de los que "todavía pueden dar más".

El decreto parlamentario 105/19 que convocó a los legisladores a sesión extraordinaria fue emitido ayer y lleva las firmas de la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes.

El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo declara la emergencia económica hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. En la Cámara de Diputados obtuvo media sanción con 134 votos a favor y 110 en contra.