Por primera vez en años, las autoridades del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal) se reunieron en audiencias con los dueños y gerentes de medios de comunicación de la provincia. Allí se acordó una segunda instancia de trabajo en la que los empresarios aportarán toda la documentación necesaria para establecer mejores condiciones de trabajo a sus empleados.

El secretario general del Siprensal, Fernando Díaz, dijo que las audiencias de conciliación en la Secretaría de Trabajo de Salta resultaron “una buena experiencia”. Contó que se hizo la presentación formal de Sindicato y que se recabó información sobre las condiciones de los trabajadores de prensa. Entre lo solicitado, se pidió documentación sobre los salarios y la lista de empleados.

Díaz contó que “algunas (empresas) reconocieron irregularidades, por ejemplo, en el pago de antigüedad, donde estaban atrasados”. Además, manifestó que por lo menos el 98% de los medios no está cumpliendo con el Convenio Colectivo 541/08, vigente para los trabajadores de prensa.

Aseguró que los directivos mostraron una apertura positiva ante el Sindicato y “manifestaron su predisposición para mejorar las cuestiones puntuales de los trabajadores que tienen a cargo”. Entre ellas está acomodar las cargas salariales correspondientes.

“Estamos contentos porque luego de varios años de ausencia, el Sindicato vuelve a discutir cuestiones salariales en Salta”, sostuvo el secretario.

Hubo audiencias con responsables de Nuevo Diario de Salta, el Grupo Pacífico y Tele 10. Además, asistieron los representantes de los medios digitales Informate Salta y Qué Pasa Salta.

El director del Nuevo Diario de Salta, Néstor Gauna, acordó “avanzar en el proceso de recategorización de los trabajadores acorde a su función, y el pago de antigüedad correspondiente, entre otros puntos del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08”, según el comunicado emitido por el Sindicato.

En tanto, los responsables de Grupo Pacífico asumieron el compromiso de “buscar los medios administrativos para readecuar a los trabajadores a los convenios colectivos correspondientes”. Por su parte, desde Tele 10 se comprometieron a “revisar la situación laboral de los trabajadores de prensa que se desempeñan en el canal. En este sentido indicaron que se avanzará con la regularización, como se ordenó la situación laboral del personal técnico afiliado a otros sindicatos”, afirmó el comunicado.

Los representantes de los medios digitales “sostuvieron que se avanzará en nuevas reuniones para analizar formas de adecuar el salario acorde al Convenio Colectivo 541/08”.

Cada uno de los medios garantizó continuar la negociación desde la primera quincena de enero de 2020. Mientras que para la semana que viene se entablarán nuevos diálogos con otros medios radiales, digitales y audiovisuales de Salta.

Sin Navidad

Desde el Sindicato se convocó a una “sangucheada popular” para el martes 24, a las 12, en la plaza de 9 de Julio. Será para pedir el cese de despidos en la prensa y por sueldos dignos y condiciones estables de trabajo.

Díaz contó que la actividad es “para hacer una visibilización de lo que pasamos todos los trabajadores de prensa”. “El sueldo no alcanza, estamos precarizados porque no se paga lo que se debe y hay empresas que no reconocen las acciones sindicales”, sostuvo.

Desde el Sindicato manifestaron que “quieren trabajar una Navidad como se debe”.

El secretario general reiteró el pedido de reincorporación de los trabajadores despedidos. El último caso fue el de 16 empleados del diario El Tribuno. “Vamos a velar por los trabajadores despedidos por parte del Estado y de los medios privados”, concluyó.