Desde el primero de octubre hasta el jueves pasado se registraron en la provincia 174 infecciones causadas por la bacteria Salmonella, que se propaga sobre todo a través de alimentos contaminados. La mayoría de los pacientes, 113 en total, fueron internados. La coordinadora de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, dijo a Salta/12 que se debe terminar con “el mito de que la bacteria está en el agua”. Afirmó que por cada caso que se registró se hicieron los análisis al agua y se certificó que la bacteria no se encuentra en ella. Descartado este agente, se apuntó a la necesidad de cuidar las medidas de higiene y correcta manipulación de los alimentos.

La médica sostuvo que se detectó la bacteria desde 2017 y se la serotipificó como salmonela gastroentérica.

El 6 de diciembre pasado Salta/12 publicó (https://www.pagina12.com.ar/235064-desde-octubre-se-detectaron-93-casos-de-salmonella ) que se habían registrado 93 casos de infección por Salmonella o salmonelosis. Dos semanas después se sumaron 81 casos más en toda la provincia.

El gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, dijo por su parte,  que en el caso deeste Hospital (que atiende a personas de 15 años en adelante), ya se registraron 36 casos, a los que se les hicieron los análisis de sangre o cultivo para confirmar la salmonela. Al 6 de diciembre el mismo médico había informado de 16 casos, por lo que en 15 días se sumaron otros 20 en un solo hospital. Entre el jueves y el viernes, en tanto, según la información del Hospital Materno Infantil, se registraron 13 casos de niños que fueron atendidos, pero a quienes se les dio el alta inmediata.

Esteban, por su parte, estimó que el problema puede tener que ver con la venta ambulante de alimentos, cuyo control está a cargo de las municipalidades.

Síntomas y recomendaciones

El principal síntoma de la enfermedad es la fiebre en el paciente por más de 4 días. Se pueden presentar problemas gastrointestinales, vómitos o mareos, por lo cual se recomienda concurrir a la consulta médica de manera inmediata y sin automedicarse. Las causas también pueden estar vinculadas con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema). Se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos.

Las recomendaciones para prevenir la salmonelosis incluyen mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura. Se agrega la necesidad de evitar la producción de alimentos con huevo crudo. En caso de utilizar los huevos, estos deben ser lavados antes de ser utilizados.

El lavado de manos frecuente es una de las medidas más importantes para evitar también cualquier tipo de enfermedad.