Los representantes de los docentes bonaerenses son recibidos por el gobernador Axel Kicillof. "Queremos que conozca el estado de situación de la educación en la provincia bajo nuestra mirada", adelantó a Página/12 el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, uno de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Del encuentro participarán el gobernador, la ministra de Educación Agustina Vila, y el jefe de Gabinete Carlos Bianco, que ya había anunciado que desde el gobierno querían anticipar la negociación salarial para un inicio de clases normal.

"Nuestro punto de vista de la situación en la que están los comedores escolares y la infraestructura escolar, además de la paritaria y la actualización y formación de los docentes", señaló el dirigente sindical enumerando algunos de los puntos que llevarán a la mesa convocada por el gobernador. 

La llegada de Kicillof a la gobernación fue bien recibida por la mayoría de los maestros bonaerenses. El trato entre representantes gremiales y la ex gobernadora María Eugenia Vidal fue áspero desde el principio, por lo que una nueva administración oxigenó los ánimos de los educadores. 

"Queremos plantear que se cierren los actos administrativos que abrió Vidal en contra de los trabajadores" , destacó Baradel en referencia a los más de quinientos sumarios iniciados por el macrismo contra directivos y docentes durante los días de paro. "Recibimos muy bien que les haya hecho un homenaje a Sandra y a Rubén en su discurso inicial. Reconocimiento que tendría que haber hecho Vidal, pero ni siquiera los nombró una vez", apuntó recordando a los dos docentes que murieron por la explosión de una garrafa de gas en una escuela de Moreno.

La reunión estaba convocada las 14 y es la primera desde que asumió Kicillof la gobernación el 11 de diciembre pasado. También es la presentación oficial de la directora General de Educación, Agustina Vila, con los representes gremiales del FUDB, la organización que reúne a los gremios Suteba, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), la Unión de Docentes Bonaerenses, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica. Los integrantes del frente habían presentado una nota solicitando un encuentro con las nuevas autoridades, que respondieron rápidamente al pedido. 

"Reconocemos la valoración que el gobernador hace de la educación pública", señaló la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que "históricamente pedimos comenzar la paritaria con cuatro o cinco meses de anticipación para poder comenzar las clases en tiempo y forma, y no que nos convoquen dos semanas antes del inicio del ciclo lectivo". El jefe de Gabinete ya había anticipado que convocarían en enero a los docentes para anticipar la negociación paritaria, aunque finalmente convocaron a esta reunión previa. En la nota en la que los maestros solicitaban la reunión explicaron que necesitaban una paritaria que permitiera "recuperar pérdida de poder adquisitivo, no perder contra la inflación y discutir la mejora y aumentos de haberes, incluyendo la incorporación de sumas al básico", así como aplicar políticas "que garanticen que cada niño que lo necesite reciba su plato de comida así como desayuno y merienda universal".