La vigencia, a partir de este jueves, del recargo del 30% sobre la cotización del dólar cuando se destine a atesoramiento o compras en el exterior, se reflejó parcialmente en la plaza cambiaria, con un repunte del precio del dólar paralelo que lo ubicó en torno a los 80 pesos. Unos 3,50 pesos por encima de su cotización de comienzos de semana (76,45). El dólar oficial finalizó ayer a 62,99, con una baja marginal de un centavo respecto del cierre del lunes. El tipo de cambio en el segmento mayorista cayó 10 centavos para cerrar en 59,89 pesos. 

El dólar Contado con liquidación (CCL) finalizó a 72,72 pesos, mientras que el dólar MEP cotizó a 71,54 pesos, con una baja de 1,0 y 1,5 por ciento, en ese orden. Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, señaló que “el mercado paralelo estuvo negociándose con puntas dispersas por la cantidad de volumen en un mercado muy segmentado". Operó entre 79 y 80 pesos. La cifra se ubicó cerca de la del dólar oficial sumando el recargo del 30 por ciento (81,90 pesos). El dólar paralelo cotizaba a 76,45 pesos a principio de esta semana.

"En el mercado oficial el volumen colapsó 40 por ciento. No hay casi liquidación de cerealeras por las semanas de las fiestas, dado que pocos camiones entran al puerto y pocos embarques se realizan. El Banco Central durante estos días es más vendedor que comprador. Por ahora, la brecha se consolida en el 30 por ciento”, dijo Mazza.

“En los dólares financieros, MEP y contado con liquidación, está primando la repatriación para evitar bienes personales en el exterior, eso generó un boom de los bonos, que esperamos que afloje en los próximos días, principalmente a partir de mañana (por el viernes) cuando en 48 horas ya no sirva operar bonos para evitar caer en los bienes personales", agregó.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que “era de esperar una caída de volumen, ya que se notó una apatía en los operadores de bancos en el comienzo del mercado, que recién comenzó a ejecutarse órdenes después de media mañana, y registrándose el volumen más bajo de diciembre en un día normal de operaciones”.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 158,3 millones de dólares. En el mercado de futuros se operaron 174 millones millones y los plazos más cortos concentraron poco más del 60 por ciento del volumen operado: diciembre y enero se operaron a 60,15 pesos y 62,90 pesos; y las tasas se mantuvieron entre el 47 y el 50 por ciento.

En cuanto a las Leliq, el BCRA dejó sin cambios, en 58,00 por ciento, la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta. El total adjudicado fue de 173.803 millones de pesos sobre vencimientos por 170.843 millones de pesos y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de 2959 millones de pesos. La tasa en la última semana bajó del 63 al 58 por ciento. Las reservas internacionales mientras tanto subieron hasta los 45.091 millones de dólares.

El S&P Merval continuó con su racha favorable y subió 5,9 por ciento, impulsado por los papeles de empresas financieras y energéticas, en línea con las bolsas de referencia, mientras que los ADRs en Wall Street dejaron ganancias de hasta 10,7 por ciento. Los bonos en dólares también mostraron subas de hasta casi el 5 por ciento.

Para Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, tanto bonos como acciones locales continúan la escalada de precios "gracias a las últimas medidas fiscales, que mejoran el perfil de ingresos del Tesoro, y la expectativa por la llegada al país de una misión del FMI". Mencionó, además, que los bonos pasaron de descontar una reestructuración de deuda muy agresiva, en línea con la de 2005, a "una reestructuración más amigable, como pareciere ser la intención del Gobierno, dado el cumplimento de pagos desde la asunción, que algunos pusieron en duda, y el paquete fiscal recientemente aprobado". El riesgo país bajó un 3,4 por ciento hasta 1809 puntos básicos.