El empleo registrado en la industria de la construcción cayó 6,8 por ciento interanual en octubre, y en los últimos doce meses se perdieron casi 17.500 puestos de trabajo. Se completaron así 14 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas, según el informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

De acuerdo con ese trabajo, en octubre se registraron 388.733 puestos formales. El empleo disminuyó 2 por ciento en la comparación de ese mes con el anterior. La entidad puntualizó que la merma en el volumen de ocupación sectorial alcanza al 4,3 por ciento en los últimos dos meses, porcentaje que representa una pérdida de casi 17.500 puestos.

"Este es un comportamiento completamente atípico, ya que normalmente en septiembre y octubre se verifica una expansión en la cantidad de puestos como antesala de la contracción del período estival", señaló el IERIC. La entidad puntualizó además que el plantel medio de las firmas constructoras siguió disminuyendo, desde el pico de 14,5 alcanzado en abril, ubicándose ahora en 13,6 puestos de trabajo por empresa.

Por su parte, la participación de las grandes empresas constructoras en la estructura del empleo sectorial continuó retrocediendo: las firmas con 500 o más empleados pasaron de emplear al 12 por ciento de los trabajadores registrados del sector, al 10,4 por ciento. El informe reveló además que en octubre, la caída mensual del empleo a nivel nacional estuvo concentrada en las grandes jurisdicciones. Por caso, el Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y el interior de la Provincia de Buenos Aires dieron cuenta del 70% de la reducción total en la cantidad de puestos de trabajo respecto a septiembre.