Agenda 2020: la cita se desarrollará en Tokio desde fines de julio

Los Juegos Olímpicos serán la gran apuesta

La capital de Japón presentará nuevas disciplinas que fueron incorporadas por el Comité Internacional. La delegación argentina ya superó los 100 clasificados.
El Estadio Nacional de Tokio costó 156.900 millones de yenes.El Estadio Nacional de Tokio costó 156.900 millones de yenes.El Estadio Nacional de Tokio costó 156.900 millones de yenes.El Estadio Nacional de Tokio costó 156.900 millones de yenes.El Estadio Nacional de Tokio costó 156.900 millones de yenes.
El Estadio Nacional de Tokio costó 156.900 millones de yenes. 
Imagen: AFP

El año que está por comenzar albergará uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. La ciudad de Tokio, capital de Japón, atrapará toda la atención entre el 24 de julio y el 9 de agosto próximos, debido a la realización de los XXXII Juegos Olímpicos. Sin embargo, la actividad comenzará dos días antes con los primeros partidos de fútbol y softbol. Las rondas clasificatorias para remo y tiro con arco se iniciarán el mismo día de la ceremonia. La noche de esa jornada se encenderá finalmente el pebetero, que mantendrá la llama inalterable en el nuevo Estadio Nacional.

Los Juegos de Tokio ofrecerán 339 eventos, 33 deportes y 50 disciplinas, y debutarán actividades como béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada y surf. Además, tendrá 15 nuevos sucesos dentro de los deportes existentes como básquet 3x3 y BMX estilo libre.

La lista completa la integran: acuáticos (natación artística, buceo, natación, waterpolo); tiro con arco; atletismo (las competiciones de maratón y marcha fueron trasladadas a Sapporo); bádminton; béisbol (béisbol, softbol); básquet (básquet y básquet 3x3); boxeo; piragüismo (slalom, sprint); escalada; ciclismo (BMX estilo libre, carreras de BMX, ciclismo de montaña, ciclismo de carretera, ciclismo en pista); hípica (adiestramiento, salto ecuestre y concurso completo); esgrima; hockey sobre césped; fútbol; golf; gimnasia (artística, rítmica, trampolín); handball; judo; karate (kata, kumite); pentatlón moderno; remo; rugby 7; vela; tiro olímpico; skateboarding; surf; tenis de mesa; taekwondo; tenis; triatlón; voleibol (voleibol, voley playa); levantamiento de pesas; lucha (estilo libre, grecorromana).

La delegación argentina llegará con el entusiasmo que le provocó el quinto puesto alcanzado en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, entre julio y agosto de este año. Los clasificados hasta el momento para la máxima cita olímpica son: Facundo Olezza (vela): fue el primero en conseguirlo con el séptimo puesto en el Mundial de yachting de Aarhus, en la clase Finn, en agosto de 2018. Cecilia Carranza y Santiago Lange (vela): la dupla campeona olímpica en Río 2016 logró el pasaje en el Mundial de Aarhus, al clasificar a la Medal Race en la clase Nacra17. Delfina Pignatiello (natación): la figura del momento en el país aseguró su presencia en abril de este año, en el Campeonato Argentino. La joven de San Isidro logró la marca A en 400, 800 y 1500 metros libres, competencias en las que también ganó el oro en Lima 2019.

Delfina Pignatiello.

 

Los Pumas (rugby siete): el seleccionado argentino de esta modalidad se quedó con el torneo clasificatorio de Sudamérica, y obtuvo la única plaza al ganar el certamen invicto ante Guatemala, Perú, Paraguay, Colombia, Chile y Brasil. Francisco Guaragna (vela): el juninense finalizó 14° en el Mundial, en la clase Laser, disputado en Japón y confirmó su lugar. Si bien el cupo obtenido no garantiza a los tripulantes de la embarcación la presencia en Tokio, se especula que Guaragna no quedará afuera. Lucía Falasca (vela): la regatista consiguió una de las diez plazas para las naciones no clasificadas en el Mundial de la clase Laser Radial, que se disputó en Japón. Para Falasca serán sus segundos Juegos, luego de haber estado en Río de Janeiro 2016. Sergio Alí Villamayor (pentatlón): él fue el primer argentino que logró la clasificación a través de los Panamericanos de Lima, al conseguir la medalla de bronce, la primera luego de 68 años, y como premio extra se aseguró su lugar en Tokio.

Alexis Eberhardt (tiro): el santafesino finalizó en el cuarto lugar en los Panamericanos de Lima, y se quedó con uno de los lugares en 50 metros rifle tres posiciones. La competencia entregaba solo dos cupos, pero Eberhardt aprovechó que los dos primeros ya habían logrado la clasificación previamente. Fernanda Russo (tiro): ella logró la plaza olímpica en la competencia de 10 metros rifle de aire, al ganar la medalla de bronce en Lima 2019. La joven riojana tomó uno de los dos lugares que otorgaba la competencia. Melisa Gil (tiro): la bonaerense consiguió la clasificación en skeet femenino, tras haber terminado en el cuarto puesto en Lima. Nadia Podoroska (tenis): la rosarina sorprendió y se quedó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, luego de vencer a la estadounidense Caroline Dolehide en una final increíble. Para asegurar su lugar debe terminar entre las mejores 300° del ranking WTA antes de Tokyo 2020.

Handball masculino: el seleccionado venció 31-27 a Chile en la final de los Juegos Panamericanos y estarán en sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos. José María Larocca (equitación): el jinete de 55 años, en binomio con el caballo Finn Lente, se quedó con la medalla de plata en Lima 2019 y logró su pasaje a Tokyo. El lugar obtenido es para el país y no para el atleta, por lo que se deberá esperar a la confirmación de quien tendrá ese sitio el año próximo. Hockey femenino: la Selección ganó la medalla de oro en los Panamericanos de Lima. El equipo conducido por Carlos Retegui se impuso 5-1 a Canadá en la final y selló la clasificación. María Victoria Travascio y Sol Branz (vela): campeonas panamericanas en Toronto 2015, la dupla se aseguró la plaza olímpica al terminar terceras en la clase 49erFX en Lima 2019. Las argentinas tomaron el lugar de las ganadoras del oro, las brasileñas Kahena Kunze y Martine Grael, quienes ya estaban clasificadas.

 

Julia Sebastián (natación): una de las gratas sorpresas en Lima 2019, que se quedó con tres medallas. Una de plata (100 metros pecho) y dos de bronce (200 metros pecho y posta 4x100 metros combinados). Además, la nadadora de 25 años obtuvo las marcas A en 100 y 200 metros pecho. Santiago Grassi (natación): el chico de Santa Fe alcanzó la marca A en la clasificación de los 100 metros mariposa, en Lima 2019, con un tiempo de 51s92, cuatro centésimas dentro de la mínima exigida. Hockey masculino: Argentina se quedó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y se aseguró su lugar. El equipo dirigido por Germán Orozco derrotó 5-2 a Canadá en la final. Vóley masculino: Argentina se aseguró la clasificación al ganar el Preolímpico disputado en China. El equipo de Marcelo Méndez obtuvo la plaza tras vencer al local, Canadá y Finlandia.

Básquet masculino: Argentina se quedó con uno de los dos boletos que entregaba el Mundial de China 2019 para el continente americano. El equipo de Sergio Hernández clasificó a cuartos de final junto a Estados Unidos, y se aseguró su quinta cita olímpica consecutiva. Joaquín Arbe (atletismo): el nacido en Esquel terminó sexto en el Campeonato Sudamericano con un tiempo de 2h11m02s, y bajó en 26 segundos el límite exigido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para lograr la plaza olímpica. Martina Dominici (gimnasia artística): la chica de 17 años logró la clasificación a los Juegos en el último Mundial de Stuttgart, Alemania. Ella lo hizo al finalizar en el 31° escalón del All around individual (sumó 52.432 puntos). Ciclismo de ruta: el conjunto nacional, luego del Campeonato Mundial disputado en Yorkshire, Reino Unido, obtuvo la plaza olímpica al quedar ubicado en el puesto 49 del ranking mundial por países de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Eulalio Muñoz (maratón): el atleta obtuvo la marca necesaria para clasificarse a Tokyo, al ubicarse entre los 30 primeros en la Maratón Internacional de Valencia.

El Comité Olímpico Argentino (COA) tiene la planificación de que el total de participantes llegue a 150, como mínimo. Las plazas aseguradas hasta el momento son 103. La proyección busca superar la nómina de los 137 competidores que hubo en los Juegos de Londres 2012. De todas maneras, el record histórico seguirá siendo los 213 atletas que se clasificaron para la cita de Río de Janeiro en 2016.

La ausencia de Rusia en los Juegos Olímpicos será un factor particular, luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a ese país durante cuatro años, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad. La sanción incluye también los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022, y como lo abarca como país, Rusia quedará afuera del Mundial de fútbol de Qatar 2022. El Comité de Revisión de la Conformidad (CRC), el ente encargado de emitir la sanción para los rusos, no aceptará la bandera de esa nación durante cuatro años, pero existe la posibilidad que haya presencia de deportistas rusos bajo la bandera “neutral”.

Japón tiene todo preparado para el evento. El nuevo Estadio Olímpico fue inaugurado siete meses antes de que comiencen los Juegos, y será estrenado el 1° de enero con la final de la Copa del Emperador de fútbol. Con una capacidad para 68 mil personas y detalles que destacan el gusto japonés por la naturaleza, la obra costó 156.900 millones de yenes (1.290 millones de euros/1.435 millones de dólares), apenas por debajo del presupuesto aprobado, y luego de que se descartara el original por su costo excesivo.

Los Juegos “de la tecnología”, como se los menciona a los de Tokio, sólo tienen que comenzar. La cuenta regresiva ya comenzó.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ