Hasta la irrupción de San Lorenzo en la Liga Nacional de Básquetbol, sólo un equipo, Peñarol de Mar del Plata, había sido capaz de lograr un tricampeonato, con las coronaciones de 2010, 2011 y 2012. Pero desde que el club de Boedo accedió a su plaza mediante una fusión con 9 de Julio de Río Tercero en 2015, ganó todas las Ligas disputadas (2016, 2017, 2018 y 2019) y dejó ese récord en el olvido.

Y con el plantel más jerarquizado de la competición, con la base del conjunto campeón -Nicolás Aguirre, Marcos Mata, Dar Tucker, José Vildoza y Máximo Fjellerup-, reforzado con las figuras del subcampeón Instituto -Luciano González, Facundo Piñero, Esteban Batista y el DT Facundo Muller-, San Lorenzo es el principal favorito a quedarse con la quinta corona seguida, por más que su rendimiento todavía no fue el mejor y que hasta el receso por las fiestas se encuentra tercero en la fase regular, gracias a ocho victorias y tres caídas. Con ese panorama, la gran pregunta en la LNB es saber si algún equipo está en condiciones de cortar la hegemonía de San Lorenzo después de la fase regular que finaliza el 29 de abril.

Hasta ahora, el mejor equipo del torneo resultó Gimnasia de Comodoro, que tiene el mejor récord de la fase regular con nueve triunfos y dos derrotas. Los otros dos conjuntos que cuentan con nombres de nivel y rendimiento colectivo como para amenazar a los de Boedo son Quimsa, que se encuentra segundo con una marca 8-2, e Instituto, que se ubica cuarto después de un mal comienzo, con una récord de 7-3. No por casualidad, los cuatro líderes de la Liga definirán el Final Four del Súper 20, el torneo de pretemporada que todavía no finalizó y que se disputará el 24 y 25 de enero en Comodoro Rivadavia.