Borrón y cuenta nueva. El ministro de Gobierno Esteban Borgonovo le reconoció a Rosario/12 que la reunión entre el gobernador Omar Perotti y el grupo de senadores díscolos, liderado por Armando Traferri, fue “clave” para encausar la media sanción del paquete de leyes de reforma tributaria y emergencia en la Cámara alta. “Pensamos que puede darse una nueva etapa, es una prueba de que el diálogo puede dar cambios importantes”, celebró el funcionario, al tiempo que admitió que, durante la transición, desde el Ejecutivo se atrasaron “con el diálogo hacia dentro y hacia afuera”. Por otro lado, el ex concejal rosarino confía, pese a tener enfrente a una mayoría progresista y pronósticos poco alentadores, que los proyectos pueden convertirse hoy en ley en Diputados. “Siempre estoy optimista y creo que hay que seguir trabajando hasta el último momento”, avisó.

—¿Qué balance hace de lo aprobado en Senadores el viernes?

—Hay dos leyes que entendemos que son un paquete común que, entendemos, tienen una única lógica. Por un lado, la política tributaria para el año que viene y, por el otro, el paquete que contiene las emergencias. Consideramos que están muy ligadas. Una es la política de recaudación de la provincia; y la otra es un conjunto de herramientas para poder hacer frente a una situación complicada en el país, también en la provincia, hacer frente a los gastos de salud, de la emergencia alimentaria, de poder cumplir con los compromisos que tiene la provincia, de que no se pare la obra pública. Es un programa de solidaridad social y equilibrio fiscal que sería muy importante que podamos concretar.

—¿Confía que en Diputados, de mayoría socialista, se puedan convertir en ley?

—Yo siempre estoy optimista y creo que hay que seguir trabajando hasta el último momento. Me parece que la provincia se merece tener este programa que permita que demos respuesta a las necesidades sociales más acuciantes de los santafesinos. En ese sentido, siempre estamos dispuestos a dialogar, a conversar. De hecho, las normas que salieron tuvieron modificaciones que fueron conversadas con la oposición. ¿Por qué no pensar que eso puede suceder en Diputados?

—¿Cree que el socialismo puede reconocer que la provincia está en emergencia después de haberla gobernado hasta hace unos días?

—Lo importante es lo siguiente: la Nación está en un contexto delicado y la provincia no es una isla, tenemos índices de pobreza que superan el 30 por ciento, el desempleo amenaza con superar el diez por ciento, hay una situación de caída de la economía. Insisto, Santa Fe no es una isla, están las cuentas propias de la provincia. Acá lo importante es mirar para adelante y buscar soluciones. En ese sentido, espero que todos estemos a la altura de la circunstancias.

—Después de la reunión entre Perotti y los senadores liderados por Traferri, ¿arranca un nuevo vínculo entre el Ejecutivo y esos legisladores?

—Votó el bloque unido, eso fue muy importante. Por supuesto que a nosotros nos da la posibilidad de tener una mayoría en Senadores, que es la llave para tramitar de una manera más fluida las leyes que necesita el gobierno provincial. Desde ya que celebramos que haya sido así, pensamos que puede darse una nueva etapa. En todo caso, es una prueba de que el diálogo puede dar cambios importantes.

—¿Dicha reunión destrabó, encausó la situación?

—Yo creo que sí, era necesario. Me parece que la forma que se dio la transición nos postergó a todos, ahí nos atrasamos con el diálogo hacia dentro y hacia afuera. Hay que recuperar un poco ese tiempo.

—¿Es borrón y cuenta nueva entonces?

—Yo creo que sí, yo creo que sí (repite). Me parece que es importante pensar más en darle a Santa Fe las leyes que necesita y darles a los santafesinos las soluciones que necesitan antes que mirar para atrás.

—En función de que el paquete se convierta en ley, ¿hubo un pedido de la bancada del Frente Progresista de revisar el decreto Nº 89, el de la suspensión de designaciones?

—No, no en particular. Cualquier requerimiento, ese u otro, si es razonable y en el marco de un entendimiento, es cuestión de sentarse a hablar. Pero no tenemos un planteo puntual como ese.

—La administración provincial cerrará en unas horas para volver a abrir en febrero, ¿cuáles son las tareas que se van a realizar en enero?

 

—Vamos a aprovechar enero para reorganizar las áreas. Todavía estamos haciendo relevamientos, diagnósticos, poniendo gente en sus cargos para funcionar con toda la plana. Tenemos mucha tarea por delante, vamos a aprovechar el receso para ganar tiempo y ver si podemos arrancar con todo el equipo preparado a partir de febrero.