Las tasas de interés aceleraron su baja en el mercado de capitales en diciembre. Esto permite empezar a recuperar el financiamiento accesible para las empresas productivas. First Capital Group publicó un informe que detalla que las principales emisiones en el mercado de capitales marcaron una baja de tasas cercana a los 500 puntos básicos el mes pasado. Esta tendencia se acompaña con el retroceso del rendimiento de las Leliq. En las últimas semanas, el Banco Central bajó esa tasa del 63 a 55 por ciento. La gestión del nuevo presidente, Miguel Pesce, busca reducir el costo del dinero.

"La tendencia indica una baja en las tasas que las empresas utilizan para su financiación en el mercado de capitales”, indicó el informe. Detalló que “en diciembre, la tasa nominal anual promedio para las emisiones de fideicomisos financieros cortó en 45 por ciento, una disminución mensual de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior y más de 37 puntos porcentuales respecto al récord marcado en agosto”.

Los cheques de pago diferido para las Pymes también aceleraron la disminución de las tasas de descuento. “En promedio, en diciembre se redujo más de 7 puntos la tasa respecto de noviembre y 5 puntos en forma interanual. En la última semana del año, los rendimientos llegaron a ubicarse incluso por debajo de la tasa badlar de referencia del mercado”, indicó First Capital Group.

En tanto, en el segmento de obligaciones negociables "la tasa de corte para las emisiones en moneda local cerró el año en 46 por ciento, con una disminución mensual de 4 puntos, prácticamente 24 puntos por debajo del nivel máximo registrado en septiembre y casi 4 puntos abajo de diciembre de 2018". 

En el trabajo de First Capital Group se mencionó que este año hubo un retroceso en la cantidad de las emisiones de fideicomisos financieros. "Durante diciembre fueron 11 las compañías privadas que emitieron fideicomisos, un acumulado anual de 122 emisiones, que muestran una caída de 21 por ciento en términos interanuales". Se agregó que en "el segmento de obligaciones negociables, en diciembre se colocaron 18 series, un acumulado de 114 emisiones en el año, es decir un 39 por ciento menos respecto al 2018", precisó el relevamiento.