La noticia de que Lionel Messi terminó al tope de la lista de los goleadores de la década con 522 goles en 521 partidos dio vuelta al mundo estos últimos días. Con semejantes números, al rosarino le alcanza y le sobra -por sobre todas las cosas- para liderar tal estadística en el fútbol argentino. Claro que, antes que nada, el crack de Barcelona debería superar el principal obstáculo que propone el fútbol de estas tierras: quedarse.

Es que la tentación de irse al exterior y hacer la diferencia económica es inevitable para los futbolistas locales por lo que, difícilmente, cualquiera de ellos pueda cumplir diez temporadas consecutivas en el país. Luego, están los incesantes cambios de formato en torneos, los maltratados campos de juego y las maquinarias ofensivas que distan de equiparar la generación de goles de Barcelona. En definitiva, los líderes anotadores del fútbol local están bien lejos del más de medio millar de festejos del rosarino pero, vaya que han transpirado para alcanzar sus respectivas marcas.

Vale aclarar que para este listado se contempla el período de tiempo que va del 2010 al 2019 (denominado coloquialmente "década del '10") y los goles marcados para clubes argentinos en torneos de Primera División, tanto nacionales como internacionales. Aquí están, estos son...

10. Maximiliano Rodríguez

Unico mediocampista de la lista, la Fiera cerró la década con 65 goles en 185 partidos (promedio de 0,35) en el fútbol argentino, todos con la camiseta de Newell's. El inicio de 2010 lo encontró siendo transferido desde Atlético de Madrid a Liverpool, donde permanecería dos temporadas y media antes de volver al club de sus amores, donde había jugado entre 1999 y 2002. En el primer semestre de 2013 tuvo su mejor etapa en Rosario de la mano del Tata Martino, consiguiendo el Torneo Final y llegando a semifinales de Copa Libertadores, donde el futuro campeón Atlético Mineiro de Ronaldinho se impuso por penales. En conflicto con la dirigencia del club, partió hacia Peñarol en 2017 y volvió a inicios de este último año para dar una mano a un Newell's apremiado en materia promedios. En el período, disputó nada menos que dos Mundiales con la Selección.

9. Mauro Matos

Con 67 goles en 265 partidos (0,25 de promedio), Matos fue parte importante de varios hitos durante estos diez años. El primero, apenas comenzada la década, cuando marcó uno de los goles para lograr el ascenso con All Boys ante Rosario Central en los ya extintos duelos de Promoción. En Floresta firmó 37 festejos que lo catapultaron -previo paso por San Luis de México- a San Lorenzo, donde inscribiría su nombre en la historia grande del club al anotar en la final ida de Libertadores que el Ciclón obtuvo frente a Nacional de Paraguay en 2014. Pero su paso por Boedo fue más cualitativo que cuantitativo (21 festejos), lo que lo llevó a emigrar tras poco más de dos años y dar comienzo a un periplo escaso de goles que incluyó a Gimnasia La Plata (1), Newell's (0), Chacarita (4) y Atlético Tucumán (4). Durante su estadía en Rosario, estuvo involucrado en un accidente automovilístico con una víctima fatal y fue condenado a dos años de prisión condicional.

8. Mariano Pavone

Con pasos por cinco clubes argentinos entre 2010 y 2019, el Tanque cerró el período con 67 goles en 201 partidos (0,33 de promedio). En julio de 2010, Pavone llegó a préstamo desde Real Betis a River (10 tantos), donde tendría un trágico protagonismo con un penal fallado en el partido definitorio ante Belgrano de Córdoba por la Promoción 2011. Luego, una fugaz estadía por Lanús (14), exilio en México (Cruz Azul), dos etapas en Vélez (27), unos meses en Racing (3) y vuelta a Estudiantes (13), el club de sus orígenes. El último semestre de 2019, con 37 años, fichó por Defensor Sporting de Uruguay.

7. Ramón Abila

No le fue nada fácil a Wanchope conseguirse un lugar a Primera. Es más, recién en 2015 jugó su primera liga de la máxima categoría nacional. Previo a ello, peregrinó por la Segunda y hasta Tercera División en Instituto de Córdoba, Sarmiento de Junín (fue campeón de la Primera B), Deportivo Morón y Huracán, donde se haría un nombre: Copa Argentina -es el goleador histórico del certamen- y ascenso en 2014, Supercopa Argentina y final de Sudamericana sumó en Parque Patricios. Sus actuaciones lo llevaron a Cruzeiro de Brasil para poco tiempo después ser comprado por Boca, donde ganaría la Superliga 17/18. En total, Abila sumó 72 goles en 151 partidos (0,47 de promedio) durante estos diez años en torneos de Primera.

6. Carlos Luna

Con poco rodaje en el exterior (una temporada en la Liga de Quito en Ecuador), el Chino hizo valer sus años en el fútbol local para meterse en la lista, acumulando 73 goles en 238 partidos (0,30 de promedio). Inmortalizado con la camiseta de Tigre (62), con el que logró ganar la Copa Superliga el año pasado), Luna también registró pasos de una temporada como máximo en River (6) y Rosario Central (5). Máximo goleador en el Clausura 2012, su década terminó con el descenso de Tigre.

5. José Sand

A primera vista, el gran Pepe Sand sería candidato a liderar cualquier tabla de goleadores; sin embargo, el correntino tuvo un pasar deslucido durante estos años hasta que retornó a su mejor hogar, Lanús, en 2016. Previo a ello, anduvo por Emiratos, España y México para, en 2012, volver al país como fichaje estrella de Racing. Pero una marca de dos goles en 24 encuentros le bajó la cotización e iniciaron un pronunciado bajón en la carrera de Sand, que siguió con pasos por Tigre (un tanto), Boca Unidos de Corrientes en el Nacional B, y Aldosivi (12). Tras repuntar en Mar del Plata, el Granate le reabrió las puertas para ser campeón en el Torneo 2016 y finalista en la Libertadores 2017, siendo goleador de ambos torneos. Con problemas para renovar el contrato, partió hacia Colombia en 2018 y retornó un año después a Lanús, donde sigue festejando. En total, Sand sumó 79 goles en 186 partidos (0,42 de promedio) durante estos diez años.

4. Emmanuel Gigliotti

El Puma es una de las sorpresas de la lista, quizá por haber sido durante mucho tiempo víctima de mala prensa. Su marca es contundente: 89 goles en 243 partidos (0,36 de promedio). Tras deslucidos pasos por Atlético Tucumán (2 tantos), All Boys (5) y San Lorenzo (10), donde llegó a disputar la Promoción bajo las órdenes de Caruso Lombardi; arribó a Colón para resucitar su carrera (23). Su buen paso santafesino le valió ser comprado por Boca (a Novara de Italia, que lo venía cediendo a préstamo desde 2010). Logró consagrarse en el Torneo 2015 pero el penal que le atajó Marcelo Barovero en las semifinales de Copa Sudamericana marcó su etapa xeneize (23 tantos). Se fue por dos años al fútbol chino y regresó a Independiente. Fue clave en la obtención de la Sudamericana 2017, llegó a marcar 26 veces pero volvió a irse por la puerta de atrás de un club, esta vez peleado con el DT Ariel Holan.

3. Nicolás Blandi

Uno de los tantos delanteros llamados a ser el heredero de Martín Palermo en La Boca, Blandi terminó encontrando su lugar en el mundo en Boedo. Tras iniciar la década a préstamo en Argentinos Juniors (6 goles), volvió al Xeneize, donde nunca pudo asentarse como titular. Pero sus 20 tantos en Boca le alcanzaron para convencer a San Lorenzo, que lo compró en 2014. Sería parte del equipo campeón de América de ese año, pero sin protagonismo y, tras un año de sequía, se fue a préstamo a Francia por un semestre. Algo habrá aprendido en Evian, ya que a su retorno, explotó en el Ciclón (64), donde llegó a convertirse en capitán. Entre 2010 y 2019, acumuló 90 goles en 252 partidos (0,35 de promedio) en el fútbol argentino para quedar tercero entre los máximos goleadores de la década del '10.

2. Ignacio Scocco

Sólo las lesiones y varios años en el exterior (Grecia, Emiratos, Brasil e Inglaterra) privaron a Scocco de liderar esta lista. Delantero de cualidades excepcionales, hizo historia con Newell's (Torneo Final 2013) y con River (Copas Argentina de 2017 y 2019, Supercopa Argentina de 2017 -marcó uno de los goles ante Boca- y Libertadores de 2018). Un total de 94 goles en 206 partidos (0,45 de promedio) le alcanzaron al santafesino para ser segundo de la década.

1. Santiago Silva

El primer puesto de la lista se lo lleva el único extranjero de la misma. Diez camisetas diferentes en estos diez años y nada menos que 105 goles en 310 partidos (0,34 de promedio) para el uruguayo Silva, un verdadero vitalicio del fútbol argentino. Su decálogo comienza en Vélez (32 tantos), donde fue campeón del Clausura 2011, despertando el interés desde Europa. Sin embargo, tras poco más de cuatro meses, Fiorentina optó por desprenderse del corpulento delantero, al punto de venderlo más barato de lo que lo compró. Su nuevo destino fue Boca, donde no logró cumplir con las expectativas a pesar de marcar un gol en la final de Copa Argentina 2012 (2-1 frente a Racing) y ser parte del equipo que llegó a la definición de la Libertadores también ese año (1-3 ante Corinthians). De allí, comenzó su peregrinaje: Lanús (17 tantos), Arsenal (8), Banfield (11), Universidad Católica de Chile, Talleres (4), Gimnasia (10) y, finalmente, Argentinos (4), donde terminó el 2019 puntero y a la espera de sumar un nuevo título, pero que ya contará para la década del '20.

Menciones de honor

Silvio Romero y Lucas Pratto terminaron la década con 65 goles, al igual que Maxi Rodríguez, pero con menor promedio de gol: 0,29 para el delantero de Independiente y 0,32 para el de River. Detrás de ellos, se ubican Martín Cauteruccio (64), Rubén "Tito" Ramírez (61), Mauro Obolo (58), Darío Benedetto (58), Teófilo Gutiérrez (55), Diego "Viruta" Vera (53), Marco Ruben (53), Santiago "Morro" García (50) y Luis Miguel "Pulga" Rodríguez (50), entre los que llegaron al medio centenar de festejos.

Desde abajo

El defensor más goleador de la década del '10 fue Alejandro Donatti, con 26 tantos. Mientras que tal honor en cuanto a arqueros corresponde a Luis Ardente, con nueve festejos.