Ante el nuevo brote de sarampión en la provincia de Buenos Aires, donde ya se registraron 64 casos confirmados, el Ministerio de Salud bonaerense amplió la atención de los vacunatorios e instaló 12 postas de vacunación en los municipios de Moreno, La Matanza y Merlo. El flamante ministro, Daniel Gollán, había confirmado el 17 de diciembre un nuevo diagnóstico positivo, que se sumó a los otros 85 casos a nivel nacional.

"El objetivo principal es vacunar a bebés de 6 meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años”, explicó el Ministerio de Salud. La decisión se tomó para garantizar que todos tengan las dosis necesarias para “estar protegidos contra el sarampión, limitar la transmisión y cuidar también a quienes no pueden recibir la vacuna (bebés con menos de 6 meses, embarazadas y personas inmunocomprometidas)", puntualizaron.

Además, explicaron que esta medida se combinaría con otras estrategias para ampliar los horarios de vacunación de los distritos afectados y reforzar el protocolo de atención en las guardias para evitar el contagio en salas de espera.

Dónde funcionan las nuevas postas

En La Matanza se realizó la estrategia de refuerzo de vacunación a través de la extensión horaria (hasta las 18) en 9 centros de salud y se colocaron puntos de vacunación para el funcionamiento los fines de semana de 8 a 16 en la Plaza de San Justo, Shopping de González Catán, Estación de tren de Laferrere, Plaza Sarmiento de Ramos Mejía, estación de tren de González Catán, Plaza 20 de Junio, Plazoleta Sarmiento y en Crovara y Cristianía en Ciudad Evita. Acciones similares se replicarían en los próximos días también en Merlo, de acuerdo al Ministerio.

Cuáles son los síntomas del sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés Gonzáles García, recomienda la consulta inmediata al médico “ante la presencia de fiebre y erupción cutánea”. “No concurras a lugares públicos hasta que el médico te autorice”, agregan.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. De acuerdo a la cartera de Salud, no tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad.

En el marco del alerta nacional, recuerdan que “la vacunación es la única medida efectiva para prevenir el sarampión”. “La vacuna es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país”, destacaron. El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad.